Sociedad

TSJ aún no exime del pago de pasaporte a niños

Carlos Trapani, abogado de Cecodap, explica que este artículo entra en contradicción y vulnera el principio de gratuidad al eliminar la exención de las tasas para la expedición y renovación de pasaporte ordinario a niños, niñas y adolescentes. Por esa razón, considera necesario que la Sala Constitucional del TSJ  declare la preeminencia del artículo 9 d

tsj
Por ISAYEN HERRERA

Desde el 29 de enero de 2015 se espera que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre la gratuidad en el trámite de pasaportes en niños y adolescentes luego de que se modificó la Ley de Timbre Fiscal en 2014 que en lo referente a menores de edad contradice la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

El 18 de noviembre de 2014 fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6150 el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Timbre Fiscal, en el cual se modifica el artículo 7 que se refiere a las tasas para la expedición y renovación de pasaporte ordinario para todos los ciudadanos y se elimina la exención reconocida a favor de los niños, adolescentes y los adultos mayores.

Cecodap introdujo un recurso de colisión para tratar de garantizar la gratuidad de los pasaportes a los niños, pero el recurso está paralizado desde el 19 de marzo de 2015. Desde entonces la unidad tributaria ha subido 136%. Cuando se introdujo el recurso la unidad tributaria estaba en 127 bolívares y ahora, desde el 1° de marzo, costará 300 bolívares.

Pese a que la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería asegura al solicitar la cita que los niños están exentos de pagar el trámite, en las oficinas piden que se deposite el dinero para obtener el documento.

Carlos Trapani, abogado de Cecodap, explica que este artículo entra en contradicción y vulnera el principio de gratuidad al eliminar la exención de las tasas para la expedición y renovación de pasaporte ordinario a niños, niñas y adolescentes. Por esa razón, considera necesario que la Sala Constitucional del TSJ  declare la preeminencia del artículo 9 de la Lopnna.

“Desde 1998 se estableció la exoneración de pagos en los trámites de los niños  para superar los obstáculos económicos para el ejercicio de los derechos. Los niños tienen derecho a  tener documentos de identificación y ellos no son autónomos económicamente”, explica Trapani

Desde 2015 Cecodap ha solicitado un pronunciamiento de la Sala Constitucional en siete oportunidades, pero no ha obtenido respuestas.

“El tribunal solo nos dijo que demostramos que el pago de este documento causa detrimento al patrimonio familiar y que si ellos suspenden la norma, la medida preventiva estaría adelantando una opinión”, precisó Trapani.