El miércoles de la semana pasada el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, señaló que abriría un expediente por delitos ambientales en los que estarían incursos productores agropecuarios que habrían participado en la presunta afectación de árboles para obstaculizar vías en el marco de las protestas.

Incluso advirtió que sus equipos y ganados pasarían a  la Fuerza Armada Nacional mientras que las unidades de producción serían puestas a órdenes del Instituto Nacional de Tierras.

En las últimas horas, el INTI hizo inspecciones en fincas del municipio Fernández Feo, al sur del Táchira. La información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, Leonardo Figueroa.

“Eduardo Linarez, funcionario del INTI hizo inspección técnica  a dos unidades de producción de directivos de nuestra Asogata. Se trata de Carmen Oliva Rampirez y Silvestre Guardia. Inmediatamente acompañamos a estos dos productores. Fue una inspección técnica concerniente a los planos y producción”, dijo Figueroa quien desmintió que se hubiese ejecutado alguna expropiación.

Señaló que en el procedimiento también participó un grupo de funcionario del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.

“Somos productores del campo. No somos factores políticos. Nuestro único interés es producir para que el pueblo venezolano se pueda alimentar”, señaló Figueroa quien solicitó una reunión con el presidente del INTI, José Rafael Ávila, quien estará en Táchira en las próximas horas.

Los integrantes de la comisión inspectora solicitaron de los dueños de las unidades de producción, los documentos de la finca, guías de ganado, planos, tradición de la tierra, niveles de producción, entre otros.

“Posteriormente esa inspección pueda ser utilizada para amedrentar o amenazar, es otra cosa”, agregó Figueroa quien apuntó que las fincas en cuestión son 100% productivas.

En la zona norte, en los municipios Panamericano y Samuel Darío Maldonado, otras cuatro fincas fueron inspeccionadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!