Luego de 24 horas de paro de transporte en Zulia y de discusiones entre los representantes del gobierno regional y municipal con los organizadores de la protesta de los transportistas, este jueves ambas partes discutieron para definir la nueva tarifa del pasaje del transporte público.

Los sindicatos se reunieron con los cuerpos de seguridad en la Zona Operativa de Defensa Integral 1.1 para tratar los puntos de la seguridad de los chóferes y usuarios. Lisandro Cabello, secretario de gobierno, y Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, se unieron para discutir las razones de la paralización.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, describió el paro como un éxito debido a que en Maracaibo se cumplió en 92%, mientras que en otros municipios como La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y La Villa se cumplió en su totalidad.

Durante la paralización se notó el cierre de comercios como efecto de la manifestación. En el casco central hubo más de un comercio que no abrió sus puertas.

“Los negocios no abrieron. Cerca de 40% del los comercios en Maracaibo no abrió sus puertas tras conocer la noticia del paro de transporte”, señaló Alián.

El Comité de Usuarios y Usuarias de Transporte de Maracaibo denunció en el Ministerio Público a Erasmo Alián y a Rubén Esis, presidente de la Centro Sindical Noroeste de Transporte, por incurrir en la violación de los derechos al trabajo, la salud y alimentación, así como la alteración del orden público por el cierre de las calles.

Alián destacó que la medida no se tomó por lo dirigentes, sino que surgió del gremio de los transportistas.

“Nos pueden llevar las veces que quieran ante el Ministerio Público, pero nosotros no pararemos de defender los derechos de nuestros agremiados, Nosotros argumentamos y llevaremos nuestras pruebas”, explicó el presidente de la Central Única de Transporte. 

Con información de La Verdad


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!