Sociedad

Transparencia denunciará internacionalmente fallas con pasaportes

Venezolanos en el exterior están en riesgo de perder visas de trabajo o estudio porque los consulados no tramitan el documento. Fuera del país se multiplican los gestores. La ONG Transparencia Venezuela reúne firmas para ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Saime pasaporte

Esta semana Mercedes De Freitas, presidente de Transparencia Venezuela está asistiendo a asambleas en Miami con venezolanos que, aún fuera del país, están encerrados por la falta de pasaportes. Desde finales de enero la ONG está recopilando denuncias sobre el servicio de identificación y en la gira por Estados Unidos, el país que más concentra la emigración venezolana, han recogido otro tanto. “En una asamblea hablé con una señora que consiguió la cita en Puerto Rico por la que debe pagar 1.400 dólares por miembro familiar. El incremento de la corrupción y los sobornos por estas fallas son increíbles”, señala De Freitas.

Ciudadanos que están a punto de perder visas de trabajo o estudio, niños que están indocumentados por no poder tramitar el pasaporte ni la cédula fuera en las sedes consulares de Venezuela son el grueso de los casos. El de Ángelo De Dominicis es uno de esos. Está en Chile desde 2014 y el 28 de diciembre pasado se le venció el documento. “Como estaba viendo que había problemas comencé a pedir la cita cuatro meses antes y todavía estoy esperando el correo. No hay un canal de comunicación con el Saime y en el consulado te redireccionan al Saime. Por supuesto, desde hace 2 o 3 meses para acá los gestores han empezado a multiplicarse y a incrementar sus tarifas”. Al joven ingeniero, un gestor le quería cobrar 1.650 dólares por sacarle el documento y enviarlo a Santiago de Chile, cuando en los consulados venezolanos la tarifa oficial de este trámite es de 80 dólares. “Decidí estar a la deriva con el pasaporte hasta que ocurra un cambio, pero esto me trae problemas porque trabajo en una compañía de ingenieria hay posibilidad de hacer trabajos fuera, en Perú, por ejemplo, con contratos mineros y sin pasaporte no puedo ir”.

A principios de febrero, Transparencia remitió al Saime, la Defensoría y la Fiscalía  100 de las denuncias más graves recibidas a través de su aplicación Dilo Aquí. Aún no reciben respuesta. Sin embargo, trabajan en  un petitorio  para exigir soluciones a las autoridades y hacer presión en órganos internacionales como las relatorías de migración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la identidad y al libre tránsito, debería ser el gran facilitador de eso. No puede usar la excusa de las máquinas o la falta de material para violar esos derechos, tiene que resolver el problema o buscar mecanismos alternativos”.

Transparencia señala que la irregularidad en la prestación de este servicio, que se presenta por lo menos desde mediados de 2016, “violenta derechos fundamentales ocasionando serios problemas al impedir entre otros: la movilización fuera de Venezuela para cumplir compromisos de trabajo, de estudio, para satisfacer necesidades de salud o de otra índole; la renovación de visas de trabajo, estudio u otro tipo a los nacionales con residencia legal en otros países; el registro, inscripción o participación en centros de educación, de formación profesional, de concursos para optar a trabajos, y otros”.

En el petitorio exigen que se elimine la restricción que hay para los niños de tramitar el pasaporte cuando no están cedulados o que se habilite este trámite en los consulados; suspender temporalmente la restricción que tienen los venezolanos con doble nacionalidad de entrar y salir del país con un documento extranjero; que se otorguen pasaportes provisionales; que se investiguen las redes de corrupción y que se reabra el consulado de Venezuela en Florida.

La organización dispone de  canales para denunciar y firmar la petición: su web, la aplicación Dilo Aquí; el correo  denuncia@transparencia.org.ve”; y los teléfonos (0212) 3122629,  (0412) 3122629,  (0416) 6122629.