Trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental, ente encargado del sistema de vigilancia epidemiológico sanitario, denunciaron ante la fiscalía superior del estado Aragua una serie de irregularidades registradas desde la instalación de las nuevas autoridades el 27 de mayo pasado.

Un empleado, que prefirió resguardar su nombre, contó que desde que la nueva directora, María Jorge Pérez, asumió el cargo de la antes llamada Dirección de Malariología, se ha amedrentado y vejado a los trabajadores de la institución.

Asimismo, se dio la instrucción para que este organismo con competencia nacional, y que depende del Min-Salud, ahora rinda cuentas de sus casos legales a los abogados de la Corporación de Salud del estado Aragua (CorpoAragua), ente que dirigía el ahora ministro Luis López.

Representantes sindicales de la DGSA acudirán hoy a Caracas para entregar al Ministerio de Salud y a la Defensoría del Pueblo una copia de la denuncia que enumera discusiones entre la directiva y el personal que lleva años trabajando en la institución, que cumple 81 años de fundada.

El 6 de junio el personal fue sorprendido por el hecho de que ahora debían llenar una lista de asistencia en la entrada de la institución, lo que generó largas colas y un gran descontento.

Los trabajadores, que se declararon en asamblea permanente, afirman que no han sido escuchados por Jorge, quien constantemente es acompañada de un fuerte cordón de seguridad. Añadieron que también se ha tildado a quienes son críticos a la gerencia de “antirrevolucionarios”.

La Dirección General de Salud Ambiental fija lineamientos y planes que las direcciones regionales deben seguir y trabaja en articulación con la Dirección General de Epidemiología.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!