Trabajadores de la Asamblea Nacional, del Consejo Nacional Electoral, Corpoelec, Metro de Caracas, empresas básicas de Guayana y la Cancillería protestaron en el centro de Caracas, para manifestar su rechazo a las nuevas tablas salariales, la eliminación de cláusulas contractuales y la pretensión del gobierno de imponer un salario único.

Denunciaron que polinacionales intentaron disolver la manifestación con gas pimienta, mientras trabajadores afectos al gobierno trataron de impedir que los dirigentes sindicales independientes declararan a los medios.

Andrés Rivero, directivo de Defiende tus Derechos de la AN, señaló que fueron agredidos por trabajadores del sindicato oficialista Sinolan. Aseguró que los diputados no han apoyado a los trabadores del Parlamento a pesar de que aprobaron un acuerdo en el que se comprometieron a respaldar las reivindicaciones laborales.

Sindicalistas recordaron que el 10 de octubre se llevó a cabo la firma del acta de acuerdo de tablas salariales de Petróleos de Venezuela y las industrias básicas, con la participación de la Corporación Venezolana de Guayana, sector aluminio y la Siderúrgica del Orinoco. Afirmaron que ese acto, al que asistió la vicepresidente Delcy Rodríguez y sindicalistas oficialistas, se hizo a espalda de los trabajadores.

“Nos trasladamos hasta Caracas para dar la lucha sobre la base del respeto a los tabuladores, tablas salariales y a la dignificación de los trabajadores», dijo  Rubén González, representante del sindicato de Ferrominera y a quien  el Sebin intentó apresar en una reciente protesta en el portón IV de la empresa.

Gonzalez advirtió que el gobierno debe respetar lo que expresa la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo sobre los beneficios y las tablas salariales.  “Lo único que se está exigiendo es que respeten las conquistas de las convenciones colectivas. Son 40, 50 años que se ha tenido de lucha”.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, afirmó que “el gobierno está cercenando los derechos con plena conciencia y ante ese hecho a los trabajadores no les queda más que ir articulando para darle batalla”.

Los dirigentes sindicales anunciaron que mañana se reunirán en Plaza Caracas a las 8:30 am –donde queda el Ministerio del Trabajo– para entregar un documento. «Todo lo que realmente queremos es que se respete el derecho de los trabajadores», señalarán en el escrito.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!