El miércoles pasado, trabajadores de Petróleos de Venezuela protestaron frente a la sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas, para exigir mejores remuneraciones. “Esta acción llamó la atención de los medios, pero a diario y en todas las zonas operacionales de la industria ocurren protestas por los bajos salarios”, informó el dirigente sindical, Iván Freites.

Freites, quien es también directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, indicó que Pdvsa prohibió a las empresas transnacionales asociadas pagar sueldos equivalentes a los que cancelan fuera de Venezuela, lo cual crea tensiones en el personal.

El representante de la Futpv denunció que “para no pagar a su personal propio la remuneración equivalente internacional, Pdvsa, con el consentimiento de líderes sindicales oficialistas, desconoce la diferencia entre el salario estándar internacional y el que se cancela localmente”.

Señaló que en Venezuela los sueldos de los petroleros están entre 1,2 millones y 5 millones de bolívares mensuales: 2 y 7 dólares de acuerdo con la tasa de cambio libre, pero “a nivel internacional esos montos son de 3.000 y 15.000 dólares al mes”.

Recordó que desde diciembre pasado hay protestas diarias en las distintas áreas petroleras del país pero los medios de comunicación, especialmente del interior, no las reflejan por el cerco informativo del gobierno. “En la Faja del Orinoco los trabajadores de Petro Cedeño y Petro Piar protestan constantemente contra la injusticia salarial”, acotó. En estas dos zonas, el personal reclama el pago de un bono en dólares.

Freites destacó que el éxodo de 25.000 profesionales y técnicos de la industria petrolera desde 2017, fundamentalmente por los bajos salarios que no cubren las necesidades del trabajador y su familia, ocasiona una sobrecarga en el personal existente.

“La guardia que normalmente se hacía con 10 personas calificadas ahora se hace con 2 y los nuevos ingresados, algunos de la misión Chamba Juvenil, no tienen la preparación ni la experiencia para una actividad tan delicada como la petrolera y aumenta el riesgo de accidentes”, precisó.

También mostró preocupación por la caída de la producción petrolera de 3,4 millones a 1,5 millones de barriles diarios entre 1999 y marzo de 2018. Solo durante la gestión del actual presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, designado en noviembre de 2017, la explotación de crudo se derrumbó 250.000 barriles al día.

El sindicalista indicó que las refinerías en Venezuela registran una parada técnica por la falta de mantenimiento y una menor provisión de crudo debido a la caída de la producción. Frente a la capacidad de refinación en el país de 1,3 millones de barriles diarios, Amuay y Cardón procesan 120.000 y 50.000 barriles por día mientras que Puerto La Cruz, San Roque, Bajo Grande y El Palito están paralizadas.


Rechazan las detenciones

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, rechazó el lunes la detención de dos ejecutivos de Chevron que laboran en la empresa mixta Petro Piar por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

“El procedimiento es arbitrario pues no son empleados directos de Petróleos de Venezuela sino de una empresa transnacional (Chevron). Además, a los petroleros se les está dañando su prestigio profesional y técnico”, denunció Freites.

Precisó que uno de los detenidos, Carlos Luis Algarra, es un experto en refinación que Chevron trasladó a Venezuela desde sus operaciones en Argentina. El arresto ocurrió en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

La petrolera de Estados Unidos confirmó el martes las detenciones en un comunicado en el cual el equipo legal de la empresa evalúa la situación y “trabaja para la liberación oportuna de estos empleados”.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!