Jesús Pernía, transportador de hortalizas y frutas de La Grita, a quien militares de la 92 Brigada Caribe, adscrita a la ZODI-Apure, lo despojaron de los productos del campo que movilizaba para venderlos como hacen más de 3.000 ferieros que se desplazan semanalmente a 320 municipios de Venezuela, contó que se siente secuestrado y robado por funcionarios del Estado.

Indicó que el temor por los ladrones de carreteras cambió de destino por orden gubernamental, pasó al Ejecutivo apureño.

“Como mi camión era alto y no pasaba al Teatro de Operaciones (Guadualito), me tuvieron todo el día ahí. En la noche me dijeron que debía trasladarme con la carga a San Fernando de Apure para chequeo del Insai porque no habían podido hacerla”, dijo el hombre quien explicó que a la capital apureña llegó el lunes en la noche y escoltado por militares.

Hicieron que estacionara frente a la Gobernación de Apure, donde un escolta del gobernador Ramón Carrizalez lo orientó para que llevara el camión con hortalizas y frutas a un Mercal. Allí le ordenaron estacionar la unidad en un galpón.

“Yo les dije que me sentía secuestrado. Ni un acta de retención me había hecho, ni una inspección. El tipo me dijo ‘Chico, hazme caso antes de que te metamos preso», contó Pernía, quien indicó que un Guardia del Pueblo advirtió que debía hacer una nota de ingreso para permitir el paso del camión al sitio.

Aunque en el galpón le colocaron un precinto de seguridad al cargamento, al día siguiente estaba roto.

“Un hombre me dijo que iban a descargar la mercancía. Pregunté  por el Insai o los funcionarios que harían el acta de retención. Me dijo que no empeorará las cosas y que la mercancía estaba decomisada por órdenes del gobernador. Le dije que tenía mis guías de movilización y le pregunté cómo iba a pagar esos productos a lo que me respondió: ‘Ese no es mi problema cómo vas a pagar tu mercancía’ y me dijo que me darían las cestas para que no perdiera todo”, narró el hombre.

Las hortalizas fueron sacadas en carros particulares y algunos sin placas.

En el Ministerio Público de Apure no le tomaron la denuncia, tampoco en organismos gubernamentales del área. Debió trasladarse a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, y al Ministerio de Agricultura y Tierras, donde intentaron comunicarse con el ministro y funcionarios de alto nivel para que le devolvieran las hortalizas y frutas: pero la diligencia fue infructuosa.

“Me secuestraron y me robaron. Con esto me tiraron a la quiebra prácticamente. Me quitaron la mercancía porque según disquete la necesitaban. Igual les sucedió a muchachos de El Cobre. Le quitaron una gandola con hortalizas”.

Pernía dijo que al llegar a La Grita hará los trámites para vender un carro de su propiedad y pagar los productos del campo a los agricultores.

“Ellos no tienen la culpa de esto y yo no puedo llegar y decirles que me robaron. Un agricultor esperó varios meses para sacar la cosecha de papa y se la tengo que pagar y así con los otros. ¿Cómo uno trabaja así?. Antes le teníamos miedo a los ladrones en las vías y ahora a los soldados o cualquier funcionario”, expresó Pernía.

En de marzo, 12 transportadores de queso fueron detenidos por la GNB al negarse a entregar 10 toneladas del alimento a la alcaldesa de San Fernando de Apure, Ofelia Padrón, quien pretendía pagar entre 5% y 10% del precio fijado para ese momento.

Este domingo se realizará una asamblea de urgencia con los ferieros y productores de La Grita y El Cobre para tratar las retenciones de hortalizas y frutas y decidir si continuarán viajando a más de 300 municipios del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!