Las interrupciones de las actividades académicas en los niveles básica y secundaria son una constante. El Ministerio de Educación instruyó ayer, a tan solo tres semanas de iniciado el año escolar 2017-2018, a todas las zonas educativas a suspender las clases por 8 días, del 8 al 16 de octubre, en los planteles que funjan como centros de votación, debido a las venideras elecciones de gobernadores.

Durante el anterior periodo académico se perdieron, por causas similares, 18 días de clases, 792 horas académicas, equivalentes a casi un mes de actividades, señaló Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros.

Márquez cuestionó la medida que impide el cumplimiento cabal del programa escolar, en perjuicio de la calidad educativa y de los estudiantes: “El año pasado no se cumplieron los 200 días que estipula el calendario escolar. Se perdieron 18 días, lo que equivale a casi un mes sin actividades. No se están desarrollando todos los contenidos programáticos de cada asignatura o área de aprendizaje. Cada vez los muchachos están saliendo menos preparados para el nivel superior de educación”.

La orden del Ejecutivo va dirigida a 14.440 de los 27.107 planteles públicos y privados que existen en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, lo que afecta a casi 5.000.000 de estudiantes, más de la mitad de los 9.200.000 niños y adolescentes que se reincorporaron a las actividades escolares desde el pasado 18 de septiembre, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Educación.

La docente afirmó que el cronograma electoral no debería afectar el escolar, y exhortó a la implementación de un plan de recuperación de las horas académicas perdidas. “Las clases deberían suspenderse por dos días, no una semana. Urge diseñar un plan de recuperación de la carga académica perdida”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!