Este viernes fueron suspendidas las actividades académicas en la Universidad Nacional Experimental del Táchira debido a que los cinco únicos autobuses operativos de una flota de 32, se encuentran sin diésel. Incluso este jueves en la tarde, tres de los autobuses se accidentaron antes de llegar al campus universitario y los estudiantes debieron recorrer largos tramos o pedir aventones para llegar a la UNET.

Los conductores contaron que en las estaciones de servicio asignadas para el transporte público y en las que deben abastecer las rutas de la UNET, hacen largas colas para equipar las unidades que a diario hacen dos recorridos foráneos hacia las localidades de Santa Ana, San Josecito, Capacho, Rubio, Palmira, Táriba, Michelena, El Valle, San Antonio Palo Gordo, Cordero y otros internos en San Cristóbal.

“Ahora le piden a uno pesos. Si uno solo les da lo que le dan a uno en la coordinación de transporte para pagar el combustible se molestan. A uno le piden, si quiere pasar, 20.000 pesos o 10.00 pesos colombianos”, dijo Jesús Hernández, conductor de ruta UNET.

20.000 pesos colombianos equivalen a 6,4 dólares de acuerdo con la tasa referencial del mercado en el vecino país. Si en las próximas horas las no pueden equipar las unidades con combustible, no habrá clases la próxima semana.

“Exigimos que nuestras unidades de transporte puedan ser cargadas con el combustible que tienen que enviar al estado y contar con este servicio que afecta a 3.000 estudiantes que a diario usan el transporte universitario. Estamos totalmente en emergencia”, dijo Zuleika Meneses, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UNET.

El resto de la flota de autobuses que está fuera de circulación en un cementerio junto a los edificios de la UNET, no tiene cauchos, baterías, sistemas de frenos ni transmisión, gastos que no son cubiertos por la universidad por falta de presupuesto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!