La expedición de poderes, de títulos de educación, partidas de nacimiento, cartas de soltería, permisos para viajes de menores de edad, compra y venta de bienes inmuebles y documentos comerciales, entre otras diligencias urgentes, no pudieron ser tramitadas ayer debido a la suspensión del servicio en registros principales, mercantiles públicos y notarías en todo el país por supuestos destrozos que afectaron su plataforma tecnológica. 

El Saren, organismo adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a cargo del general Néstor Reverol, informó de la medida adoptada debido a “daños ocasionados por la derecha venezolana en la sede central el día miércoles 7 de junio”, indicó en su cuenta de Twitter.  También quedó suspendida a escala nacional la apostilla en sus oficinas.

La página web del Saren informó que hubo un “ataque terrorista” el miércoles a las 5:15 de la tarde, “cuando un camión de carga 350 se presentó a las afueras del ente y dejó al menos a 30 guarimberos, quienes comenzaron a lanzar bombas molotov al piso 1, estacionamiento de la torre, de acuerdo con la información suministrada por el director general del organismo, Nelson García”.

En un recorrido pudo observarse que unas de las puertas de vidrio blindado del ente estaban rotas, y trabajadores la reparaban.

Abogados especialistas en la actividad registral y notarial que no lograron realizar ayer sus trámites señalaron que la medida fue confirmada por funcionarios de la oficina principal del Saren, localizada en la avenida San Felipe, de La Castellana, municipio Chacao, pero que no precisaron la fecha en la que será restablecido el servicio indispensable para hacer transacciones o viajar fuera del país en estos días cercanos a las vacaciones. Los trabajos pueden llevarse días o semanas según los daños.

Un especialista en tecnología y datos explicó que, de haberse producido un incendio como se informó y resultar afectada la plataforma que contiene la data de todo el país, ningún documento podrá tramitarse en un tiempo mayor a un mes, pero de haberse presentado algún problema en servidores el restablecimiento del servicio podría darse en 15 días aproximadamente.

Explicó que el funcionamiento del sistema implica un feedback que genera el folio real de los documentos, lo cual da seguridad registral.  

Los usuarios esperaban obtener hoy información más clara acerca de cuándo podrán hacer sus trámites.


Un asiento esencial

El registro público es una fuente de información en la cual se hace constar mediante asientos y demás operaciones los hechos, actos y situaciones de importancia jurídica, y donde se suministran medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las personas, dominio de la propiedad y demás derechos reales sobre inmuebles, indican publicaciones especializadas. La misión de estas dependencias es garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos inscritos con respecto a terceros mediante la publicidad registral.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!