Funcionarios de Protección Civil realizaron inspecciones en la entidad tachirense y determinaron cantidad de afectados y zonas perjudicadas por las lluvias que azotan a la entidad desde el pasado sábado.

“Seis municipios de nuestro estado que son afectados por las lluvias nos arrojó un promedio de 5.000 personas afectadas”, dijo Jaibert Zambrano, director de Protección Civil en Táchira.

Estos municipios son Pedro María Ureña, García de Hevia, Seboruco, Michelena, Las Mesas, Capacho Viejo. En García de Hevia, en la localidad de Orope, el cauce del río Grito descendió al menos 50 centímetros sin embrago no fue suficiente para recuperar los inmuebles dañados por la abundada del afluente entre los que se cuenta la unidad de la Guardia Nacional.

Zambrano ratificó que está operativa y en buen estado la ruta alterna de la zona norte que circula desde El Vigía-Orope-Tres Islas-Coloncito y a través de la cual transitarán las cisternas que transportan el combustible al Táchira.

“Se trasladará una comisión que hará demarcaciones en diferentes zonas para no tener riesgos en las horas nocturnas”, apunto Zambrano.

La ruta alterna será usada luego que la vía natural, la Troncal 001 o carretera Panamericana, sufriera daño en un tramo entre La Fría y Coloncito, a la altura de Calichito.

Hacia la zona sur, en los límetes con el estado Barinas, a la altura de Socopó, donde se presentó el socavamiento en uno de los estribos del puente sobre el río Mirí, se mantiene el paso vehicular en un solo canal mientras cuadrillas de obreros hacen el relleno.

Reconoció el funcionario que el organismo administrador de desastres no cuentan con una flota adecuada para dar respuestas inmediatas aunque tienen “uno que otro carro disponible”, como ocurre con el resto de dependencias de la administración regional.

“Estamos esperando los recursos del gobierno nacional para el equipamiento de Protección Civil Táchira. Esperemos lleguen pronto”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!