La deserción laboral en el área de enfermería del Hospital Central de San Cristóbal ha llegado al 70%. Ildemaro Pacheco, gerente general de la Corporación de Salud del Táchira indicó que de las 1.000 profesionales que se necesitan en el principal centro asistencial del Táchira, solo hay 386 distribuidas en tres turnos.

“El grupo más afectado es el de la noche y en el que más renuncias hemos tenido por problemas de movilización. El más alto volumen de las renuncias es porque nuestras enfermeras están siendo muy cotizadas en otros países, sobre todo las que tienen alguna especialidad como intensivistas e instrumentistas, o manejo en accidentes coronarios”, dijo Pacheco.

Mientras en Venezuela, una enfermera gana menos de un sueldo mínimo, en Colombia puede llegar a devengar entre 2.000.000 y 3.000.000 de pesos al mes, es decir, el equivalente en bolívares a 500.000.000 y 750.000.000.

“Ante esa realidad no podemos competir”, agregó el funcionario.

Explicó que quienes tienen dificultades para movilizarse no cuentan con Bs. 1.000.000 que cuesta la carrera mínima en taxi y quien cuenta con carro propio, lo tiene estacionado por alguna avería.

Si persisten las renuncias y sin posibilidad de ocupar las vacantes, no hay mucho que hacer.

“Lo que ha venido pasando de manera paulatina: se han ido cerrando servicios, restringiendo cirugías. La deuda quirúrgica que tenemos en el hospital es muy alta porque se abren menos pabellones, se van cerrando las consultas hasta que llegará un momento en que será difícil mantener operativa la emergencia”, sentenció Pacheco.

“Se están desplomando”

María Ramírez tiene 26 años trabajando en el Hospital central de San Cristóbal. Dijo que siente pesar por el estado del centro asistencial.

“En las áreas de cocina, de lavandería y otras como laboratorio, se están desplomando los cielo raso. Hay fuga de gas, de vapor. No hay respuesta de nadie. Estamos a la deriva» dijo la trabajadora, quien indicó que los directivos del centro asistencial lo que argumentan es que no reciben recursos del gobierno nacional. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!