De 300.000 personas diagnosticadas con VIH en Venezuela, solo 21.000, lo que representa 7% del total, logra disminuir la carga viral de la infección con el uso de medicamentos. “Desconocemos si el otro 83% desarrolla resistencia o los fármacos no le hacen efecto. No hay estudios epidemiológicos que nos permitan determinarlo”, indicó Jonathan Rodríguez, presidente de la organización Stop VIH.

La gira educativa organizada por la institución en alianza con Aid for Aids en Caracas y en otros ciudades como Maracaibo, Porlamar y Mérida, procura mostrar los avances y desafíos que enfrenta la población con respecto a la epidemia de VIH que prolifera en varias regiones del país ante la falta de fármacos y educación sexual preventiva..

Eduardo Franco, presidente de la fundación Una Mano Amiga por la Vida, dijo que en las etnias más alejadas de Delta Amacuro el brote de VIH se extiende entre los caseríos indígenas, que llevan siete meses sin recibir tratamiento. “Coplera era lo único que tomaban, pero desde que escaseó no tienen ningún tipo de medicación”, señaló en su intervención en un foro en el CVA.

Pese a que las organizaciones de acción civil intentaron reiteradamente acercarse a las zonas afectadas para llevar medicamentos, les han negado el acceso, aseguró. “El Estado no permite que la ayuda llegue. No nos dejan pasar o nos retienen los fármacos”.

Rodríguez dijo que estudios de la Organización Panamericana de la Salud muestran que Venezuela es el país con más desabastecimiento de antirretrovirales en Latinoamérica. Contó que al igual que las poblaciones indígenas del país, 77.000 personas diagnosticadas con VIH están en riesgo de complicarse con enfermedades como toxoplasmosis, sífilis y tuberculosis, debido al debilitamiento del sistema inmunológico producido por la interrupción en los ciclos de tratamiento.

La escasez de fármacos que empezó en 2009 y que se agudizó en 2014 se ha situado en 80% este año, con solo 3 medicamentos disponibles de 23 que son importados. “Solamente hay Viraday, Truvada y Trizivir. No hay medicinas para los más de 2.500 niños contagiados”, declaró Rodríguez.

Denunció que la falta de inversión en reactivos para las pruebas de diagnóstico Elisa y el recuento de células CD4 no se hacen desde 2015. “Y no se lleva a cabo ningún tipo de campaña preventiva desde 2005”.

Pese a la falta de programas preventivos y la escasez de medicamentos, Rodríguez y Franco reconocen la importancia de los avances en materia legislativa que desde 1999 promulga el gobierno en defensa de las personas con VIH.

La resolución número 40571, publicada el 30 de diciembre de 2014 en Gaceta Oficial a favor de la igualdad y la no discriminación, es un importante paso para acabar con la estigmatización de la que son víctimas quienes contraen la enfermedad que afecta a 36 millones de personas en el mundo, según estadísticas de la ONU.

Sugirieron una comisión nacional para atender el problema del VIH, que permita canalizar la demanda de medicamentos e insistieron en poner en práctica la estrategia 90, 90, 90 creada por la ONU Sida, con la cual se pretende alcanzar 90% de diagnóstico, 90% de tratamiento y 90% de casos no detectados.

EL DATO

11.000 personas al año ingresan en el sistema de suministro público venezolano para tratamiento antirretroviral, según registros de Stop VIH. “El índice de mortalidad ascendió a 70% en el país. Mientras que en 1999 murieron 1.242 contagiados, en 2012 la cifra se duplicó a 2.161”, informó Jonathan Rodríguez, presidente de la organización.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!