El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, instó al gobierno a que declare la emergencia en Táchira, debido a la precariedad de los servicios públicos.

Desde hace varios meses los habitantes padecen los recurrentes cortes eléctricos que se prolongan por más de seis horas cada día, lo cual ha ocasionado daños en equipos y electrodomésticos. Aunado a esta situación, el servicio de telefonía fija, de Internet y abastecimiento de gas doméstico es muy precario. “Hay personas que cocinan con leña porque no hay gas doméstico y quienes optaron por adquirir una cocinilla eléctrica tampoco la pueden usar por inconvenientes con la electricidad”, afirmó una de las afectadas.

El alcalde Delgado señaló, además, que los ciudadanos pernoctan en sus vehículos durante las largas colas para poder abastecer sus carros de combustible en las estaciones de servicio. “El pueblo está molesto y ya no sabe qué hacer y ningún vocero del gobierno ha dicho algo sobre esta situación. ¿Dónde están los diputados? ¿Dónde están los contralores del Parlamento regional y nacional? ¿No dijeron que con la asamblea nacional constituyente se iban a solucionar los problemas? Puro engaño y engaño, y la situación en Táchira y en nuestro municipio cada día empeora”, dijo.

A la larga lista de precariedades agregó el deficiente funcionamiento del transporte público. “La gente de Pdvsa viene a finales de mes para evaluar, según han dicho. ¿Qué van a evaluar si aquí todos los servicios están en emergencia?, recalcó molesto.

Malestar en Maracaibo. Las “candelitas” en Maracaibo se encendieron una vez más luego de las continuas fallas eléctricas que se registran a diario en Zulia. Desde el jueves en la noche hasta ayer en la mañana, las comunidades afectadas y cansadas por los apagones protestaron para reclamar y alzar su voz contra esta situación.

Los vecinos de distintos sectores, con fogatas que iluminaban las calles, se concentraron en la Circunvalación 1 a la altura del sector Sierra Maestra, en el municipio San Francisco, así como en las adyacencias de la calle 77, en la avenida 5 de Julio por Doctor Portillo y las vías aledañas a la plaza de la República. Cerraron las vías con bolsas de basura, cauchos viejos y algunos artefactos eléctricos descompuestos, e impidieron el tránsito de vehículos. La protesta se mantuvo hasta el mediodía, pese a que funcionarios de la PNB levantaron las barricadas. “Al menos a nosotros nos dejaron protestar, porque a ellos (a los policías) también les afecta las fallas del servicio”, señaló un manifestante.

Carmen Díaz, vecina del Boulevard 5 de Julio, denunció que en su zona se va la electricidad diariamente y en bloques hasta de seis horas. “Es insostenible y las autoridades no dan respuesta efectiva”.

Marcos Godoy, habitante del sector Sierra Maestra, manifestó que con los continuos bajones los artefactos eléctricos  se descomponen. “No hay dinero ni para reparar las neveras y no hay para comprar aparatos de aire acondicionados. ¿Cómo esperan que no protestemos?, más bien hemos aguantado demasiado”.

Protestas similares ocurrieron en Mérida, vía El Salado, donde trancaron la vía frente a la sede de Pdvsa-Gas para exigir la venta de gas doméstico.

En Trujillo, residentes de los sectores Sabana Libre, Sara Linda y Valera exigieron en las calles el suministro de gas y agua. Los habitantes de Sara Linda trancaron la principal vía hacia el pueblo porque llevan más de cinco días sin el servicio de gas, afirmaron. En la última semana también hubo protestas en esa entidad por la escasez de gasolina y alimentos, según los reportes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!