El 12 de noviembre de 1948 el doctor Alejandro Calvo Lairet constituyó la primera institución dedicada a la prevención, estudio y lucha contra el cáncer en el país: la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, que este lunes celebró su 70 aniversario con la presentación del libro Dejando Huellas.

El texto refleja y enaltece las siete décadas de historia de la Sociedad que ha motivado e inspirado a muchas otras fundaciones y organizaciones que apoyan a los pacientes oncológicos.

“Estamos festejando con un libro que nos habla de todo lo que ha hecho esta institución gracias al dinero y la confianza de miles de venezolanos que hicieron donaciones. Cuenta toda la historia, cuáles han sido sus proyectos emblemáticos, quién la fundó y como lo hizo y está ilustrado con fotografías del archivo de la sociedad”, explicó Javier Soteldo, vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa, en una entrevista a El Nacional Web.

Ante la crisis de salud que viven los venezolanos, Soteldo sostuvo que la sociedad seguirá impulsando proyectos como el de Ayuda al Paciente Oncológico, con el que garantizarán la cirugía, radioterapias y quimioterapias a 100 pacientes con cáncer de mama, el tipo de cáncer con mayor incidencia en las mujeres venezolanas.

“También tenemos un programa de becas para los estudiantes de medicina graduados que deseen especializarse en oncología con nuestros programas de formación”, agregó.

De cara a 2019, el vicepresidente de la SAV expresó su deseo de que más personas sigan apostando por la responsabilidad de la institución para darle continuidad a la lucha contra el cáncer en el país.

“Nosotros no somos nadie sin la sociedad civil. necesitamos que colaboren, que los medio llevan a información a toda el país, que los artistas donen su talento para recaudar fondos y que el venezolano recuerde que la solidaridad es una de las cosas más nobles que tiene el ser humano”,

Un llamado de atención al país

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela es la única que proporciona datos sobre la incidencia y mortalidad de cáncer en el país desde hace tres años. Esto es un esfuerzo que realizan los investigadores de la institución para hacer un llamado de atención a las entidades públicas.

“Nosotros realizamos un estudio pronóstico con base en los últimos datos oficiales. Marcamos una pauta ante el Estado y el país en general para que colaboren con la disminución de la incidencia y la mortalidad oncológica”, expresó César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV.

Miranda detalló que el estudio usa un modelo matemático con el que se puede pronosticar ambos indicadores, debido a que no pueden acceder a información del Ministerio de salud para sacar las cifras oficiales. “Si bien no tenemos la solución al problema, podemos llamar la atención del Estado y decir: esta es la realidad sobre el cáncer en venezuela, vamos a trabajar juntos para que esto cambie”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!