Ayer en la madrugada se registró el segundo apagón en los últimos ocho días. Varios sectores de Caracas, Vargas y Miranda se quedaron sin electricidad a partir de la 1:00 am después de una explosión que se produjo en la subestación Santa Teresa III, en los Valles del Tuy. Trabajadores señalaron que la falla se debió a una sobrecarga en un transformador, lo que contradice el tuit del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien otra vez afirmó que fue un “sabotaje” en el sistema eléctrico.

“Toda la carga que estaba soportando el transformador que explotó la semana pasada fue transferida a este, que es de 400 kilovatios. Debieron distribuir la carga en varios y buscar un transformador móvil para aliviar el sistema. Lo que sucedió fue la consecuencia de no balancear las cargas. El transformador tenía 50 años de uso, cuando el tiempo de vida útil es de 35 y 40 años”, explicó un trabajador del sector eléctrico, que prefirió no identificarse.

El apagón ocurrió en algunos sectores de los municipios Libertador, El Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre, lo que incidió en el Metro de Caracas en la mañana. En Vargas, las parroquias La Guaira, Macuto, Caribe y Caraballeda se quedaron sin servicio. En cuanto al estado mirandino, parte de los Valles del Tuy, Guarenas y Guatire también se vieron afectados. La falla perjudicó el servicio de agua en algunas zonas de Distrito Capital y de los otros dos estados.

El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, Winston Cabas, sostuvo que la avería ocasionó un incendio tras la sobrecarga y añadió que la falla se extendió porque no cuenta con las protecciones correspondientes de respaldo.

“Se trata de un equipo que contaba con cerca de 35 años de servicio, por ende ameritaba un tratamiento especial de maniobra. Como no ha sido sustituido ni se ha hecho el mantenimiento requerido, se produjo este apagón que afectó buena parte del estado Miranda”, afirmó Cabas.

La presidente del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, aseveró que la falla se debió a la falta de mantenimiento de las instalaciones. “Nuevamente dicen que es sabotaje, cuando ya en las imágenes que mostraron explicando las causas del apagón del 6 de febrero, donde también argumentaron un sabotaje, se veía la acumulación de basura y el volumen de la maleza en las instalaciones. Al no ocuparse de esto era inevitable la propagación del incendio en la subestación”.

Recordó que se han producido cuatro averías en dos meses en la misma instalación. “Lo hemos venido alertando desde diciembre, cuando se registró el desprendimiento del puente que une a Miranda con Tacoa. Dijimos que la situación podría agravarse si no retomaban el mantenimiento preventivo y correctivo en la subestación”, señaló López.

Afirmó que en las dependencias de Corpoelec se dejaron de hacer los mantenimientos preventivos y predictivos. Solo hacen el correctivo, pero después de que se generan las fallas. “Si la frecuencia de los equipos –que debe estar entre 60 y 70 hertz– sube por falta de mantenimiento, se puede comprometer la prestación del servicio en la red troncal de transmisión, y ocasionar un apagón nacional”, advirtió.

Aseveró que no hubo ningún sabotaje y cuestionó la presencia de  guardias nacionales que custodian la zona y del personal de protección y prevención de pérdidas de Corpoelec que cuidan los bienes de la empresa. “Si hubo un evento reciente, me imagino que la compañía debe tener un plan de contingencia que redoble la vigilancia”, dijo.

Dada la explosión que hubo el 6 de febrero, que produjo un apagón en Caracas, Vargas y Miranda, señaló que se debió colocar por lo menos una planta móvil –porque en el almacén no hay transformadores nuevos– y pasarle parte de la carga para balancearla. “No lo hicieron y allí están las consecuencias. Una móvil es un transformador que se coloca encima de una gandola y se moviliza a donde se necesite en cualquier ciudad”, explicó.

El dato

Trabajadores del sector eléctrico denunciaron que el secretario general de Corpoelec Caracas, Elio Palacios, fue detenido por el Sebin debido a un audio que desde la semana pasada ha estado circulado por las redes sociales. En la grabación explica la situación de peligro de la red nacional de transmisión por falta de mantenimiento. Aseguraron que desconocen el paradero de Palacios.    


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!