Marco Ruiz, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), se pronunció a propósito de la conmemoración del Día del Periodista y dio un balance de la situación de los medios en el país.

Informó durante una rueda de prensa que desde 2012 alrededor de 20 promociones de comunicadores sociales han abandonado el país. 1.328 periodistas han solicitado una acreditación internacional.

“En 2014,  230 periodistas pidieron la acreditación internacional y en 2018 ya 177 han asistido a la organización en busca del auxilio para hacer vida fuera de Venezuela”, destacó Ruiz.

El dirigente explicó que en lo que va de año se han generado 113 violaciones al derecho de la libertad de expresión: 87 han sido agresiones contra la prensa y 26 ataques a medios de comunicación.

“Los ataques a los medios de comunicación incluyen, cierre, sanciones y bloqueos. Además se ha observado la vulneración de 97 derechos, entre ellos censura, amenaza, intimidación y detenciones”, detalló.

Por otra parte, solicitó a la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (Fepalc) apoyar la diáspora de profesionales. También, desde el SNTP, exhortaron a los países cercanos a impulsar la inserción laboral y facilitar la participación en jornadas de capacitación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!