Uno de los peores años para la libertad de expresión en Venezuela fue este, evidenciado en el cierre de diarios en varias regiones y en los ataques cibernéticos contra portales de noticias, perpetrados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de entidades públicas como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Tribunal Supremo de Justicia, dice el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el caso de Venezuela.

“Pese a la dictadura, los medios independientes y la sociedad resisten y no se resignan a informarse por Telesur y Venezolana de Televisión, que son televisoras gubernamentales. La persecución, el acoso, las agresiones y el éxodo también abarca a corresponsales extranjeros, humoristas y twitteros”.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, condenó la agresión y censura a periodistas y medios de comunicación en Venezuela y Nicaragua. “En las discusiones de libertad de prensa podemos apreciar el oscuro panorama en ambos países. Nicolás Maduro pasó a otra esfera de la censura a los más de 100 periódicos que dejaron de circular porque ni siquiera se les da acceso a comprar papel del monopolio estatal”, dijo el viernes en el inicio de la 74ª Asamblea General de la SIP en la provincia de Salta, Argentina, que finaliza el 22 de octubre.

Mohme afirmó que actualmente “el régimen está activo” acosando a medios y periodistas en Internet. “Hoy el régimen es más consciente de ello y lo utiliza para hacer propaganda y para combatir la critica de la disidencia”, aseveró.

Gilberto Urdaneta, director del diario El Regional del Zulia, aseguró ayer que su participación se basó en dejar clara la situación que viven los medios de comunicación en el país. “Hay muchas empresas cerradas, por lo que es imposible tratar de conseguir un ingreso publicitario. Hay muchas emisoras y medios cerrados. Los medios que siguen abiertos viven una situación muy difícil”, declaró Urdaneta.

En el informe se menciona al diario El Nacional, el cual anunció el 11 de agosto que no circulará lunes ni sábado. “El medio se sumó a un grueso número de periódicos en Venezuela que restringe su circulación a solo cinco días a la semana como medida de ahorro de papel”, explica.

Añade que cada vez es más difícil el acceso a los portales informativos debido a que los sistemas de bloqueo y filtrado de contenidos en Internet controlados por el gobierno son mayores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!