El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica difundió este jueves un informe con recomendaciones para prevenir estafas en las aplicaciones y sitios de citas online. Camilo Gutiérrez, jefe de la organización, explicó que cualquier persona es vulnerable de ser víctima de un crímen cibernético.

«Desde ESET recomendamos tener presente que la posibilidad de ser víctima de un engaño es real y que a cualquiera puede sucederle. Esto último es importante, ya que al aceptar que podemos convertirnos en una víctima estaremos más atentos y seremos capaces de reconocer a tiempo ciertas señales que podrían alertarnos de que algo sospechoso puede estar ocurriendo. La educación y la concientización son pasos claves para poder disfrutar de Internet de manera segura”, explicó Gutiérrez.

Una de las modalidades más comunes, por parte de estafadores de la web, es manipular emocionalmente a los usuarios para que les envíen dinero, regalos o le revelen información personal.

«Otro engaño frecuente es la sextorsión, donde el estafador intenta que la víctima se exponga al envío de fotos o videos íntimos para luego chantajearlo. También es habitual el catfishing, tipo de engaño en el que un individuo crea un perfil falso para conocer a terceros. Este engaño tiene distintos fines ya sea obtener dinero, comprometer a la víctima de alguna manera o simplemente molestar usuarios», indicó la organización en el informe.

A raíz de dichos peligros, ESET difundió una serie de tips que pueden ayudar a los usuarios a prevenir convertirse en víctimas del Internet:

•          Si se conoce a alguien que, luego de uno pocos contactos, comienza a expresar sentimientos muy profundos y que solicita continuar chateando por fuera de la aplicación o del sitio, es importante tener cuidado. El hecho de querer salir de la plataforma en la cual se conocieron es motivo para estar alerta. 

•          Los usuarios deberían sospechar si identifican ciertas inconsistencias entre lo que cuenta la persona con la que establecen contacto y lo que se ve en sus perfiles de las redes sociales.

•          No enviar dinero a alguien que no se haya conocido personalmente.

•          Sospechar de alguien que siempre tienen una excusa para no verse personalmente.

•          Realizar búsquedas en la web de las imágenes que envía o que usa en su cuenta para corroborar que es quién dice ser. De esta manera se podrá corroborar si las fotos son legítimas o si las tomó de Internet. Puedes usar para eso las herramientas Google Images o TinEye.

•          Nunca compartir con la persona que se está conociendo información comprometedora, como fotos o videos, con un usuario que no se conoce personalmente. 

•          Si se agenda un encuentro con alguien que se ha conocido online, nunca está demás avisarle a alguien para que esté al tanto.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!