En la primera medición realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante 2018, se determinó que el servicio de agua potable es el peor valorado por los venezolanos. En Punto Fijo, por ejemplo, 90% percibe la calidad de este servicio como negativa. 30% de los encuestados en esta población –al preguntarles sobre la frecuencia del suministro–, declararon que casi nunca reciben agua de manera constante, y casi 36% reveló que la frecuencia es de una vez por semana.

En relación con este servicio, el presidente de la asociación civil Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente, Julio Cubas, precisó que los resultados muestran que el problema más común en las ciudades evaluadas está relacionado con la falta de continuidad de los servicios y el más significativo es el caso del agua, considerado inconstante por 70% de los encuestados; agregan que 35,5% de estos hogares recibe menos de 2 días de agua por semana.

Resaltó que 14% de los consultados afirma que el agua que les llega tiene problemas de olor, color o sabor. Este hallazgo destacó de forma particular en la ciudad de Valencia, donde 24% de los consultados describieron el suministro con estas características.

En lo que respecta al servicio eléctrico, se evidenció que en Maracaibo se evalúa de forma muy deficiente este servicio, con 90,6% de opiniones negativas. 83,8% afirmó que sufre apagones una o varias veces al día, todos los días.

Según la encuesta, la recolección de desechos presenta grandes debilidades. San Cristóbal es la ciudad con peor percepción del servicio de aseo urbano, con 60% de calificaciones negativas. En Maracaibo, 9 de cada 10 ciudadanos indican que no cuentan con el servicio; así también, en Ciudad Bolívar 8 de cada 10 habitantes no disponen del mismo.

En relación con el servicio de Internet, este apuntó hacia una valoración negativa en las ciudades analizadas. El estudio puntualiza que 57% de los encuestados reportan fallas en el servicio por lo menos tres días a la semana, y en las ciudades que peor evalúan la calidad del internet son San Cristóbal, Barcelona y Ciudad Bolivar. La mala señal destaca como la principal queja del servicio.

El OVSP basa su medición en una encuesta aplicada a 5.200 habitantes en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Barquisimeto, San Cristóbal, Punto Fijo y Ciudad Bolívar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!