El director de la Maternidad Concepción Palacios, Alí Barrios, declaró que el jueves repararon los aires acondicionados de quirófanos y sala de parto, y que sacaron la basura que atraía moscas al centro de salud.

“En sala de parto y los quirófanos los aires se dañaron, pero se arreglaron en menos de 48 horas. Son aires de gran magnitud”, afirmó Barrios.

Descartó que Cuidados Intensivos de Neonatología estuviera contaminado, y aseguró que no hay restricción de ingresos. “UCI solo fue reubicada porque está en remodelación”, dijo.

Sin embargo, desde el martes se encuentra cerrada la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales porque está contaminada. Solo partos en los que el bebé ya está naciendo son atendidos por la emergencia del caso.

Los anestesiólogos se negaron el lunes a seguir ingresando mujeres al quirófano debido a las altas temperaturas en el lugar, donde se dañó el aire acondicionado.  

Acerca de las 35 mujeres que presentan infecciones, así como  del aumento de extirpación de úteros por complicaciones luego de cesáreas, Barrios negó que las pacientes se hayan contaminado en la maternidad.

“Somos un centro de referencia nacional; recibimos pacientes de todas partes del país y a veces llegan pacientes complicadas de otros centros, incluso hasta de privados. A la maternidad llegan pacientes de todas partes, de clínicas privadas porque el seguro no les cubre”, indicó Barrios.

Prometió que en los primeros días de noviembre reinaugurarán la farmacia.

El ministro de Saludo, Luis López, informó esta semana que los trabajos de rehabilitación de esa área fueron concluidos. Añadió que hay avance de 77% en las obras de recuperación de cuatro quirófanos y de la unidad de cuidados intensivos con cuatro cupos. El hospital tiene ahora solo dos.

Aunque López no precisó fecha para la finalización de ninguna de las labores de recuperación de la infraestructura, anunció que esta semana continuará la revisión y reparación de la red de distribución de agua potable y residual, que sirve a nueve niveles de la torre de hospitalización.

Destacó la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo del generador de electricidad, que consta de una planta con capacidad de 1.350 kilovatios, así como de un sistema hidroneumático.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!