A más de dos semanas del primer apagón que afectó todo el territorio nacional y  duró más de 100 horas, el escenario se repite. El lunes en la tarde una falla eléctrica afectó zonas de Caracas y varios estados.

Servicios básicos como agua y telecomunicaciones fallaron por segunda ocasión en lo que va de marzo. La electricidad fue “restablecida” en algunas zonas de Caracas; pero al poco tiempo se fue.

Angustia, desesperación y ansiedad vuelven a estar presentes en la vida de los ciudadanos ante la incertidumbre sobre cuánto tiempo tomará el “restablecimiento” del servicio eléctrico.

La psicólogo clínico Zena Sleiman, recomienda actividades de relajación como ejercicios de respiración, leer, meditar o practicar yoga. “Los pasatiempos pueden ser útiles para disminuir la ansiedad durante el día, por ejemplo: rompecabezas y sopas de letras”, dice.

La especialista también aconseja verificar la información que se lee en las redes sociales y evitar “llenar los vacíos” con creencias o pensamientos negativos.

“Buscar espacios de catarsis y expresión de emociones: habla de lo que estás sintiendo”, explicó.

La especialista recomendó durante el primer apagón fortalecer y construir redes de apoyo entre vecinos y familiares para conservar y preparar alimentos, cargar las baterías de los celulares y comunicarse con familiares en el extranjero.

Cómo tratar la situación con los niños

Sleiman señaló que es necesario explicarle a los niños, de manera sencilla, lo que ocurre con servicios como luz y  agua. Además, recomendó preparar actividades de esparcimiento.

Destacó que a pesar de que las clases estén suspendidas es importante continuar con la rutina de actividades relacionadas con la escuela, como por ejemplo, la lectura.

“Es necesario entender que según la edad los niños tienen ansiedades, miedos y preocupaciones distintas. Nos preocupamos mucho por qué decir, pero lo primero es entender qué sienten y qué piensan sobre lo que está pasando”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!