El sector salud venezolano fue una de las principales víctimas durante el apagón general de más de 24 horas. Tratamientos suspendidos, centros asistenciales cerrados y falta de refrigeración de medicamentos especiales son algunas de las incidencias registradas durante el jueves y viernes. Al menos 12 recintos hospitalarios permanecen sin luz.

Julio Castro, médico infectólogo; Francisco Valencia, director de Codevida, y José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, ofrecieron balances durante este viernes sobre la situación en los hospitales del país.

Olivares detalló que el hospital de La Victoria, la Maternidad de El Valle, el Hospital General del Sur en Maracaibo y  el hospital Miguel Oraa de Portuguesa  no tienen ninguna fuente de energía para abastecerse.

Por otra parte, indicó que la Maternidad del Sur en Carabobo, el hospital de Los Magallanes de Catia, El Hospital Universitario de Caracas y la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera de Carabobo solo abastecen de electricidad a las emergencias y las unidades de cuidados intensivos.  

 

 

Por su parte, Castro indicó que el hospital Vargas de Caracas tiene planta eléctrica funcionando. Informó que el Hospital Central de Maracay tenía la planta operativa pero se apagó alrededor de las 2:00 pm.

 

Agregó que en el hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tuvo fallas por falta de gasoil en el generador de energía, por lo que las personas en la Unidad de Terapia Intensiva deben ser ventiladas manualmente.

 

Diálisis paralizadas

Cerca de 10.000 personas con insuficiencia renal están a la espera de que se restablezca por completo la energía para dializarse.

 

Francisco Valencia denunció que varias unidades de diálisis en Carabobo, Lara, Monagas, Falacón y Caracas están cerradas.

“Le rogamos a las autoridades que realmente pueden colaborar con nosotros, los pacientes de nefrología del Sur de Santa Rosa, que estamos atravesando una situación difícil.  No tenemos el servicio de agua y luz que nos da la oportunidad de recibir nuestra terapia”, indicó Ramón Rodríguez, paciente en diálisis de Valencia, quien informó que hay 90 personas en la misma condición.

 

Muertes confirmadas

Castro compartió un balance preliminar, luego de comunicarse con al menos 23 centros de salud, y pudo confirmar que un niño falleció en el hospital pediátrico Dr José Manuel de Los Ríos. Agregó que el menor de edad estaba muy delicado antes del apagón. 

En horas de la tarde del viernes la ONG Prepara Familia registró otra muerte en el mismo centro asistencial. Se trató de una adolescente de 15 años de edad, que estaba desde hace más de 30 días en la emergencia y era paciente de nefrología. 

 

Medidas desesperadas

Gustavo Duque, alcalde de Chacao, informó este jueves que a los servicios de emergencia municipales habían llegado varias llamadas de personas que dependían de bombonas de oxígeno o de respiración artificial que posteriormente fueron trasladadas y atendidas en contros de salud privados con plantas eléctricas.

 

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, informó que todas las vacunas del municipio fueron almacenadas en el Ambulatorio Jesús Reggeti para que permenezcan refrigeradas. 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!