Por primera vez en la historia del sector salud el gobierno aprobó un contrato colectivo que entró en vigencia el 1º de enero y aún no ha sido presupuestado. Por ello, los trabajadores de la salud se concentrarán en la plaza de la Moneda el próximo miércoles a las 8:00 am.

En el país, son más de 600.000 los trabajadores que aspiran modificaciones  en las cláusulas de transporte, bono por razones de salud, primas por hijo y mejoras en el servicio funerario, explicó Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) este miércoles desde la plaza de la Moneda.

Zambrano aseguró que el gobierno es el responsable de las malas condiciones laborales a las que son sometidos los trabajadores de la salud. Por esta razón, en el documento que entregarán al despacho del ministro de Salud reclaman el pago de la contratación colectiva en bolívares, equivalentes al valor del dólar.

“Tenemos pensado caminar desde aquí hasta la Defensoría del Pueblo. Nosotros le vamos a exigir al defensor que obligue al gobierno a solucionar la situación que vivimos, porque nosotros no podemos seguir ganando tres dólares que se disminuyen a un dólar  cada vez que se devalúa el bolívar”, agregó el dirigente sindical a El Nacional Web.

A juicio del secretario de Fetrasalud, los intentos de solucionar la crisis en temas de salud pública y económica del país han sido insignificantes.

Zambrano señaló que la  hiperinflación y escasez de medicinas afecta a pacientes, familiares y trabajadores de la salud que no cuentan con los equipos e insumos necesarios para prestar un buen servicio.

“En las calles se siente que el país no está bien. Los gobernantes están viviendo en una burbuja porque la realidad es otra”, agregó.

Lamentó que médicos y personal de enfermería prefiera migrar a otros países por un mejor sueldo, mientras que en Venezuela el gobierno les paga en dólares a los médicos cubanos que prestan servicio en los Centros de Diagnósticos Integral (CDI).

Los trabajadores sindicales aclararon que el motivo de la concentración es para hacer respetar el derecho a recibir pagos dignos, así como no ser criminalizados por su reclamo.

“Cualquier producto en Venezuela está por encima del salario mínimo. El gobierno tiene que entender que su política está equivocada y queremos que lo entienda. Nosotros no queremos ir a la calle para que se mal entienda nuestro reclamo. Maduro dice que es presidente obrero, pero su modelo nos está llevando a la miseria”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!