El número de casos de sarampión confirmados acumulados alcanzó 2.285, entre las 26 semanas de 2017 y las primeras 22 semanas 2018, de acuerdo con el reporte de la decimoséptima alerta de la epidemia, emitido por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional. La cifra significa que los enfermos de sarampión aumentaron en 114,30% en todo el país.

“En 26 semanas de 2017, el número de casos confirmados fue de 727. Mientras que en las primeras 22 semanas de 2018, los casos alcanzan 1.558. De estos, 654 entre las semanas epidemiológicas 15 y la 22, para un total de casos confirmados acumulados de 2.285”, afirma el alerta, basada en información que suministró el Ministerio de Salud a la OMS y OPS y que esta organización actualizó el 8 de junio.

Las entidades con las tasas más elevadas de incidencia son Delta Amacuro, Bolívar, Distrito Capital y Miranda. Los casos confirmados en Delta Amacuro fueron notificados en los municipios Antonio Díaz, Pedernales, y Tucupita, según el boletín de las organizaciones de defensa de la salud. Las tasas de incidencia más elevadas fueron registradas en las parroquias Luis Beltrán Prieto Figueroa, con 3.320 casos por 100.000 habitantes; Pedernales, con 1.466 por 100.000 habitantes, y Juan Millán, con 527 casos por 100.000 habitantes.

El alerta señala que los nuevos datos indican que el Plan de Respuesta Rápida Nacional, que estipula la conformación de equipos, la implementación de estrategias y actividades de vacunación, para interrumpir la transmisión del virus, no ha dado los resultados esperados.

“Hasta este momento, la epidemia de sarampión en desarrollo ha superado la incidencia de casos y se ha diseminado más ampliamente que la ocurrida hace 15 años, y representa una amenaza comprobada de salud pública de importancia internacional. En estas circunstancias resultó indispensable fortalecer con urgencia un nuevo plan de respuesta rápida, con la vacunación efectiva de la población en riesgo, que se anunció tardíamente en abril de 2018para esto era indispensable asegurar el número de vacunas de la campaña extraordinaria, que debía desarrollarse en los próximos meses, en todo el territorio nacional”, indica. Precisa el boletín que no obstante, la escasez de vacunas disponibles en este momento impide una respuesta eficaz, lo cual inquieta a la población y a los especialistas de las sociedades médicas científicas venezolanas.

El documento advierte también que persiste la diseminación acelerada de la epidemia a países vecinos a partir de Venezuela, facilitada por el éxodo masivo de personas desde Venezuela hacia esos países y las precarias condiciones nutricionales, económicas y sociales de los emigrados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!