El chequeo odontológico anual que previene afecciones bucodentales, las cuales pueden alterar el funcionamiento normal del aparato digestivo, se ha difuminado en la agenda de los venezolanos. A pesar de que las enfermedades en dientes y encías ocasionan dificultades para comer, masticar y digerir los alimentos –por lo que una adecuada salud bucal es importante para mantener el bienestar general–, odontólogos afirman que ante las dificultades económicas el cuidado dental dejó de ser una prioridad.

Aldo Leo, odontólogo y especialista en prótesis dentales y estética, dijo que los pacientes desisten de seguir el tratamiento médico por los altos costos: “Me dicen que no se pueden arreglar los dientes porque no tienen con qué comer o pagar el alquiler”. Añadió que la gran mayoría da prioridad a la atención de afecciones sistémicas.

La crisis económica incide en todos los sectores de la medicina y especialmente en los laboratorios, que trabajan con reactivos importados y que han optado por cobrar en dólares, agregó.

También están las dificultades que afronta el gremio para adquirir a precios internacionales los materiales importados que necesitan para ofrecer una atención médica completa. Aunque hay compañías que se encargan de traer los materiales y equipos de alta calidad, solo se consiguen a dólar libre debido a la falta de asignación de divisas. “Como resultado de las malas políticas económicas trabajamos con el dólar negro para comprar los implementos. Lo que hace que nuestros precios se disparen”, expresó.

Los costos por reparar las piezas de los equipos odontológicos pasan de 400.000 bolívares como mínimo. La compra y mantenimiento de aparatos de última tecnología láser para radiofrecuencias y tomografía tridimensional ronda los 100.000 dólares. “Hace poco pagué 470.000 bolívares por la reparación de 2 turbinas. Venezuela está en crisis. No hay para comprar nada”, aseguró.

Actualización costosa

Aunado con los altos costos de las consultas y los materiales, están los elevados precios de los cursos que los médicos deben hacer con periodicidad para mantenerse actualizados sobre los avances médicos y estéticos en materia de salud odontológica.

Aldo Leo indicó que el precio del dólar también hace casi imposible pagar los cursos de preparación internacionales, que cuestan aproximadamente 400 dólares; es decir, más de 19 millones de bolívares al cambio oficial. “Todo eso sin incluir alojamiento, comida y pasaje”. Señaló que el abandono de evaluaciones de actualización médica ha desmejorado la calidad de los profesionales que no cuentan con los recursos para formarse y brindar servicios odontológicos novedosos. “Antes, el que no pasaba una prueba de actualización debía volver a presentarla hasta estar bien preparado, pero eso ya no existe”.


Jornada de avances tecnológicos

Para discutir los últimos avances en materia odontológica el gremio realizará la primera jornada de actualización  el 24 y 25 de noviembre en el hotel Paradise de Puerto La Cruz, Anzoátegui. La agenda del evento incluye un ciclo de conferencias con especialistas nacionales e internacionales, y cuenta con el aval del Colegio de Odontólogos del estado Anzoátegui.

Aldo Leo, coordinador de la jornada, indicó que en esos dos días abordarán las nuevas técnicas adhesivas para la sustitución de carillas y resinas que no se deterioran en la boca del paciente. “También mostraremos lo nuevo en implantología y sustitución de coronas que dan confort y naturalidad”.

El tratamiento para combatir la mala formación del esmalte dental a través de procedimientos poco invasivos es otra de las innovaciones que la medicina dental ofrecerá a los pacientes. “Queremos aprovechar esta oportunidad para preparar a los odontólogos. Será una gran fiesta académica”, dijo.

Para reservar la entrada y solicitar más información los interesados pueden escribir al correo [email protected].



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!