En Salud Chacao no hay bioanalistas ni reactivos para practicarle los exámenes de sangre que anualmente deben hacerse 134 estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero del colegio Andrés Bello de ese municipio que, en 2007, se contagiaron con el mal de chagas.

La denuncia la hizo Héctor Bastidas, padre de una de las alumnas que padece la enfermedad y que esta semana tuvo que pagar 15.000 bolívares soberanos para que a su hija le hicieran la hematología en un laboratorio privado.

Anualmente quienes padecen mal de chagas deben hacerse hematología, Rayos X y electrocardiograma. Está previsto que el 22 de este mes los pacientes deben de ir a consulta y entregar los resultados de esos exámenes en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Bastidas recordó que en un almuerzo 134 integrantes de ese colegio contrajeron la enfermedad al consumir el jugo de guayaba. Las ollas donde hirvieron la fruta quedaron destapadas y los chipos cayeron en el líquido lo que ocasionó que estudiantes y personal del plantel se contagiaran.

Desde 2007 la totalidad de los exámenes estaban a cargo de Salud Chacao pero este mes solo pudieron hacerse rayos X y el electrocardiograma.

Bastidas manifestó que habló con el alcalde Gustavo Duque en relación a esa situación y este le indicó que el gasto correría por parte de Salud Chacao pero al hablar con la directora  del centro de salud, Mágica Santi, y la coordinadora, Leida Marín, ambas le reiteraron la falta de bioanalistas y de reactivos.      


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!