Ayer los miembros de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela y Academia Nacional de la Medicina lograron entrar a la reunión de ministros de Salud del Área Andina que se realizó en el hotel Meliá para entregar una carta a los representantes e instarlos a que debatan la crisis que se vive en el país.

En esta Cumbre del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue – que está constituido por Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela desde 1971– la ministra de Salud, Antonieta Caporales, asumió la presidencia del órgano intergubernamental. Este cargo se ejerce por rotación y no por votos. Al acto no asistieron los representantes de Colombia y Perú, mientras que Chile envió a su coordinador de Asuntos Internacionales, José Luis Durán.

Carlos Walter, ex ministro de Salud; Enrique López Loyo, mastólogo y miembro de la Academia Nacional de la Medicina; Rafael Rojas, vicepresidente de la Red de Sociedades Científicas y Andrés Barreto, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología se sentaron en el último puesto del salón faltando pocos minutos para que terminara la primera jornada de reunión.

Al concluir la ponencia entregaron una carta de exhorto al representante de Chile y a la ministra de Salud de Bolivia, Diana Campero. Con el ministro de Perú mantuvieron una conversación telefónica el miércoles.

La ministra Caporales evitó la mirada del ex ministro Walter en el salón, mientras su asistente y el personal de protocolo la alertaban sobre el desliz del personal de seguridad y sobre la presencia de los médicos, quienes continuamente exigen que el ente sea transparente con las estadísticas epidemiológicas y las estadísticas de mortalidad que no se publican desde 2012.

En la carta los médicos plantean: “Urgimos que el tema que proponemos sea incluido en la agenda de esta reunión, debido a que la situación de deterioro de salud en Venezuela ha adquirido niveles alarmantes, tal y como lo demuestran las cifras de empeoramiento en indicadores como las mortalidades materna e infantil en los últimos tres años, llegando la primera a 140 por cada 100.000 nacidos vivos en 2016, y la segunda a 19,6 por cada 1.000 nacidos vivos para el mismo año, según los cálculos realizados con base en el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Además, según la propia Memoria del MPPS del año 2015, el aumento de la mortalidad neonatal para ese año indicaba un aumento de 100 veces más respecto al año 2012”.

Minutos antes de la entrada de los ex ministros de Salud, Caporales tomó la palabra y dijo que tenía dos enemigos en su gestión: El aedes aegypti –mosquito transmisor del dengue y zika– y el capitalismo. Resaltó como logro la cobertura 100% de la atención uno y dos de atención en salud con los médicos cubanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!