Un trabajo realizado por la revista colombiana Semana reveló las condiciones que enfrentan los privados de libertad en Venezuela. El reportaje recogió varias declaraciones y testimonios de los reclusos, quienes aseguraron tener dificultades para alimentarse. 

Uno de los relatos es el de Brian, un preso venezolano de 29 años de edad que ha pasado más de 48 horas sin comer en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón, en el centro de Venezuela. De acuerdo con la revista Semana, lo último que ingirió fue un plato de lentejas con yuca y una arepa.

Hay otras personas como Ender, cuyos familiares viven en Colombia. Por ello no tiene quién le lleve alimentos. El Estado no le garantiza el derecho a la alimentación, por lo que depende de la solidaridad de sus compañeros.

Estos son dos de los casos aparte de los más de 9.000 prisioneros que hay en esta cárcel de régimen abierto, que tiene capacidad para menos de 1.000. En sus instalaciones se venden alimentos y otros productos como si se tratara de un supermercado. 

Durante 2018 varios reclusos han realizado huelgas exigiendo mejoras en sus condiciones. Aseguran que sus derechos han sido violados.

Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, ha dicho que el sistema penitenciario venezolano es el mejor del mundo. A principios de 2017, cuando habló de la construcción de seis nuevos centros de reclusión, dijo que en cuatro destinarían sus actividades de esparcimiento a la producción de alimentos.

Lea la nota completa aquí 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!