Los médicos de la Maternidad Concepción Palacios denunciaron que en el centro de salud no hay insumos para poder atender a las pacientes. Aseguraron que la escasez de agua y de implementos afecta en mayor grado a las mujeres embarazadas y a las niñas que allí están hospitalizadas.

«En la actualidad, la maternidad es un riesgo para las mujeres venezolanas y para las bebés. Muchas dan a luz en casa y en la calle», dijo  a Reuters Luisángela Correa, una de los tres cirujanos que quedan en la institución. 

La mayoría de los ascensores y baños están inoperativos, no hay servicio de rayos X ni vendajes. Correa señaló que la falta de medicamentos y de equipos básicos estaba «causando muertes evitables».

«Estamos atrapados. Somos rehenes de esta situación. La esperanza es lo que nos mantiene aquí. Si no hemos salido del hospital es porque esperamos que las cosas mejoren», afirmó Correa. 

Cifras de las Naciones Unidas revelan que uno de cada cuatro venezolanos está en condiciones de vulnerabilidad y requiere ayuda humanitaria. Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, catalogó la crisis de salud como crítica. 

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro publicó un informe en el que asegura que la tasa de mortalidad materna disminuyó casi 14% entre 2016 y 2018.

Con información de Reuters.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!