Más de 50 vecinos y concejales de los 5 municipios del área metropolitana de Caracas se concentraron ayer a las puertas de Cotécnica, empresa encargada de transferir los residuos de la capital al relleno sanitario La Bonanza, en rechazo del aumento de 11.000% de las tarifas por concepto de esa labor, el cual calificaron de “aumento desmedido”. El grupo no fue recibido por ningún directivo de la empresa.

Los manifestantes denunciaron que el Gobierno del Distrito Capital se negó a consultar a los caraqueños sobre estas medidas. “Nosotros queremos la reconsideración de la tarifa, porque esto no puede ser; estamos muy golpeados por una macrodevaluación, además de este aumento y del colapso del país no puede expresarse en el bolsillo del ciudadano”, señaló Maribel Ferrer, representante de Red de Organizaciones Vecinales de Baruta.

Gorka Carnevalli, coordinador de Foro Hatillano, lamentó la actitud de los empleados de la empresa ante las demandas de los usuarios. “Nos apagaron la luz y nos cerraron la puerta sencillamente por hacer contraloría social. ¿Cómo es posible que el servicio ronde entre 1.100 y 1.800 bolívares soberanos, cuando el sueldo mínimo y la pensión está en 1.800?”, aseveró.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que Cotécnica cobra por un apartamento simple hasta 900 bolívares soberanos y en una casa el monto alcanza los 2.000, los comercios cancelan cifras de hasta 10.000 bolívares soberanos. “Esto es un atraco a mano armada ejecutado por esta empresa a la cual le fue asignada la concesión sin ningún tipo de licitación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!