En otro esfuerzo por buscar soluciones con los vecinos, la Alcaldía de Baruta dictará una ordenanza sobre el sistema de agua en el municipio, que abarcará desde la regulación del bombeo hasta la activación de pozos profundos, con la finalidad de solventar las fallas de este servicio en la zona.

La información fue suministrada por el director general de la alcaldía, Claudio Ripa, quien recibió el documento oficial con las propuestas realizadas por las 22 mesas técnicas de agua de la municipalidad.

“Estos planteamientos hay que llevarlos a ordenanzas que regulen la relación con Hidrocapital. En el municipio hay plantas de bombeo, por las diferentes alturas que tenemos, y por ejemplo, no se respeta un ciclo y se dejan unas zonas mucho tiempo sin el servicio. La idea es ayudar a Hidrocapital a repartir de la forma más justa y equitativa el agua (…). La idea no es confrontar sino que entre todos construyamos una solución”, afirmó Ripa, designado por el alcalde Darwin González para gestionar las demandas.

Una de las propuestas es la reactivación de pozos de agua profunda. En Baruta hay pozos construidos que Hidrocapital abandonó, y evalúan reactivarlos para aliviar la crisis.

La coordinadora de las Mesas de Agua de Baruta, Olga Guédez, expuso el Programa de gestión de emergencia del agua, elaborado por las 22 mesas técnicas para solventar los problemas que han dejado a las zonas altas hasta con más de 100 días sin agua.“En necesario tener este plan para un eventual colapso. El problema actual es ambiental, de salud y de derechos humanos. Pedimos que las autoridades busquen soluciones”.

El ex ministro de Ambiente Arnoldo José Gabaldón, experto en el tema y asesor de las mesas técnicas, atribuyó las fallas a la falta de mantenimiento efectivo, de inversión en el área y de personal especializado. “Los militares no son para administrar servicios de agua potable, porque eso requiere experticia. No podemos seguir maltratando a las empresas públicas, sobre todo, las que tienen complejidad tecnológica como ocurre en el caso del servicio de agua potable”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!