“El cese de la versión impresa del diario El Nacional de Venezuela es una regresión más de la libertad de prensa, con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia”, denunció en un comunicado la presidente de Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez.

Luego de 75 años de operaciones ininterrumpidas –con dictaduras y gobiernos democráticos–, por falta de papel bobina el viernes salió la última edición impresa del diario fundado el 3 de agosto de 1943 por el literato Miguel Otero Silva.

En su editorial, el rotativo explicó que este es “un alto para tomar fuerzas, pero sin renunciar a imprimir prontamente el diario que, sin duda, ya no nos pertenece porque se ha convertido en propiedad de Venezuela entera”. Agrega que la voz de El Nacional seguirá escuchándose a través de su portal web, en el que continuará su lucha.

Domínguez manifestó su solidaridad con el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, sus periodistas y trabajadores, “que sufren este nuevo y grave atentado”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que esta grave noticia para la libertad de prensa no es más que la evolución de la censura que se viene remarcando desde hace décadas. Denunció que el gobierno “utiliza todos los mecanismos a su alcance para asfixiar y atacar las expresiones independientes”. No obstante, alberga la esperanza de que “sean los últimos actos de censura y antidemocracia en Venezuela”.

En su reciente informe sobre Venezuela, la SIP expresa que  los últimos meses han sido unos de los más duros para los medios de comunicación y los periodistas independientes. El Nacional se sumó en agosto a la lista de periódicos que redujeron su circulación a solo cinco días de la semana, como medida para ahorrar papel cuya distribución también es controlada por el gobierno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!