La celebración del Día Internacional de La Paz toma a Venezuela en uno de sus peores períodos, a pesar de que no existe un escenario de guerra. Lo aseguró el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco Virtuoso.

“En el Día de la paz, lamentablemente los venezolanos tenemos ante nuestros ojos la terrible violencia que atravesamos. Nuestra sociedad vive uno de los momentos de violencia más agudos de su historia, una oleada de conflicto con múltiples aristas que confluyen en la agresión a las personas en aspectos claves de la vida”, aseguró.

Francisco Virtuoso recordó en primer lugar cómo  la delincuencia sigue siendo uno de los principales factores que atentan contra la paz. “Avanzamos hacia los 19.000 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra realmente espeluznante que nos coloca entre los países con mayor índice de criminalidad”, dijo.

El sacerdote jesuita tampoco dejó de lado las consecuencias que está dejando en el país la creciente violencia política. “Venimos de unos meses terribles de agresión estatal contra el derecho a la protesta, a la disidencia, a la libertad de expresión; y además hemos sido testigos de la imposición de un régimen aborrecido por la gran mayoría de la sociedad”, destacó.

Por otro lado, Virtuoso llamó a la dirigencia política a emprender cuanto antes acciones concretas para contener esta situación. “Vamos a unas elecciones regionales y estamos ante la exploración de una posible negociación política, por lo que se requiere un liderazgo muy maduro que sepa conducir estos procesos a favor del interés nacional y que pueda hacerlos comprender a la sociedad”, aseguró.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!