A pesar de los avances tecnológicos que hay a nivel mundial, la predicción de un evento natural como un movimiento telúrico no está al alcance de la sociedad hoy día. Por ello, la prevención ante este tipo de actividades cobra mayor importancia para mitigar las consecuencias que podría provocar un sismo.

Múltiples portales informativos poseen información sobre lo que se debe hacer para reducir las consecuencias negativas de un temblor e incrementar las posibilidades de éxito ante dicha situación. Resaltan la importancia de las previsiones antes, durante y después del sismo.

Antes

  • Elabore un plan de emergencia: es importante identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación, salidas de emergencia y un punto de reunión en el trabajo, colegios o el propio hogar; esto facilitará el desalojo ordenado y seguro del área donde se esté en caso de que se registre algún movimiento telúrico.
  • Mantenga las salidas libres de obstáculos: esto facilitará el desalojo de las instalaciones.
  • Botiquín de primeros auxilios: equipe un bolso que contenga medicamentos específicos en caso de padecer alguna condición, curitas, guantes de látex, alcohol, gasas, cinta adhesiva y tijeras.

Imágen obtenida de @Reporteya

  • Asegure los objetos: sujete adecuadamente las lámparas, bibliotecas, tableros, macetas, repisas para evitar que se caigan con facilidad.
  • Objetos a la mano: ubique los objetos que necesitará durante y después del sismo en un área segura y accesible del lugar donde se encuentre. Las llaves en un lugar cercano a la puerta, las herramientas a la mano para cerrar el agua y el gas y el botiquín en un lugar de fácil acceso son parte de los instrumentos que se deben tener a la mano.

Durante

  • Mantenga la calma: Mantener la serenidad durante un sismo permitirá que pueda pensar con claridad en el plan que ideó previamente y logre actuar con racionalidad ante el evento natural.
  • Protéjase: durante un movimiento telúrico es recomendable colocarse bajo muebles resistentes que eviten que escombros caigan sobre la persona durante el temblor; sin embargo, expertos aseguran que durante el movimiento sísmico es recomendable ubicar el triángulo de la vida, un espacio que se forma junto a los objetos grandes cono sofás cuando el techo cae sobre ellos. Cuanto más grande, pesado y fuerte sea el objeto, menos se compactará, por lo que el espacio que brindará será mayor y las posibilidades de supervivencia incrementarán.

Imágen obtenida de @Reporteya

  • Aléjese de zonas de riesgo: manténgase apartado de ventanas, espejos, puertas de vidrio, balcones, lámparas o cualquier lugar del que pueda desprenderse un objeto.
  • Evite los ascensores y escaleras: durante el evento sísmico no utilice elevadores ni escaleras, ya que podrían presentar daños en su estructura.
  • Detenga el vehículo: si se encuentra en un carro detenga la marcha y permanezca en él.

Después

  • Corte los servicios básicos: cierre las llaves de agua, gas y electricidad.
  • Evite el fuego: no encienda fósforos, velas o yesqueros. En caso de una fuga de gas podría provocarse una explosión o generar un incendio.
  • Ahorre baterías: use el celular para lo estrictamente necesario.
  • No camine descalzo: si hay vidrios o escombros en el suelo, caminar sin un calzado podría provocarle alguna herida.

Para mayor información pude visitar:

Manual de autoprotección en caso de sismos, Funvisis.

¿Qué hacer en caso de un sismo?, Ciudad de Puebla, México.

El «triángulo de la vida» podría salvarte en un sismo, National Geographic.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!