El proyecto Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en poblaciones excluidas socialmente de Venezuela, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo formar y capacitar a 400 jóvenes del país entre 18 y 25 años de edad, excluidos socialmente para ingresarlos al área laboral.

 “Nuestro objetivo es construir una Venezuela de jóvenes emprendedores. Sabemos que la juventud está impactada por la crisis del país, pero con este proyecto queremos responder a la situación y enraizar a los jóvenes”, manifestó Alberto Nieves, director de Ciudadana contra el sida, acompañado de dirigentes de otras organizaciones y activistas en la presentación del proyecto.

Junto a Accsi y Amavida, las organizadoras involucradas suman un total de 20 ONG de 16 estados, las cuales están orientadas a la lucha contra el sida.

Estevan Colina, director de Amavida, explicó que las organizaciones y activistas seráncapacitados para atender a los jóvenes a través de talleres.

“Ahora estamos en la fase de capacitar a las organizaciones, pero luego ellas formarán a los jóvenes en los distintos estados. Estos serán jóvenes con ideas de emprendimiento, con deseos de quedarse en el país”.

Colina mencionó la hoja de ruta del proyecto que espera durar alrededor de dos años. “Crearemos un plan de incidencia de políticas públicas. Impulsaremos una ley para jóvenes emprendedores. Iniciaremos estudios sobre las condiciones laborales de jóvenes con VIH. Buscaremos crear fuentes de empleo y generar ingresos para ellos”.

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, presente en el acto, manifestó satisfacción ante los fines que pretende alcanzar la iniciativa.

“Cuando se habla de Venezuela nos referimos a sus riquezas en recursos naturales, pero la mayor riqueza está en su talento humano. Desde la Unión Europea apoyamos estas iniciativas con una sociedad civil plural, competente, dinámica, que constituyen elementos meritorios”. Agregó que, a pesar de la crisis que atraviesa el país, estas propuestas inclusivas son necesarias.

“Algo admirable de los venezolanos es la capacidad de resistencia ante las adversidades. Este proyecto servirá para brindar una ayuda a estos jóvenes excluidos por condición social o por su inclinación sexual. Tiene mucho potencial para el desarrollo inclusivo en todo el país”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!