Catedráticos de las 16 universidades del país que integran la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela acordaron extender la paralización de actividades hasta mañana, luego de no obtener respuesta gubernamental ante la exigencia de recursos para cancelar el pago de 50% de aumento decretado en abril.

“Ante el incumplimiento del gobierno y el pago chucuto, el paro nacional de universidades se prolonga hoy y mañana. El gobierno envía los recursos irregularmente, porque los están calculando sobre la antigua tabla de salarios y aún no incorporan los aumentos, por eso los recursos son insuficientes”, manifestó Víctor Márquez, presidente de la Apucv.

Tanto la Fapuv como Márquez coincidieron en que la interrupción de actividades ayer por 24 horas se cumplió cabalmente en las casas de estudios. En la UCV, USB y la UPEL los salones se encontraban vacíos, pocos estudiantes asistieron.

“La paralización se cumplió, constatamos que hubo muy pocas clases; sin embargo, el gobierno sigue sin darnos una respuesta a todo el asunto. El paro fue absoluto, porque toda Venezuela está viviendo la misma calamidad”expresó Márquez.

“Nosotros no nos negamos a dialogar con nadie, ya nos sentamos y nos sentaríamos otra vez, pero mientras no nos reconozcan los que nos corresponde, seguiremos en protesta”, expresó.

El dirigente gremial informó, además, que desde la Fapuv se discuten las medidas a tomar para ejercer una mayor presión ante el gobierno que no responde las exigencias de recursos de los académicos, ni actualiza las tablas salariales.

“Junto con las representaciones de las otras universidades estaremos evaluando desde la Federación las siguientes acciones a tomar, que podrían ser de otra naturaleza como tomar las calles, porque hasta ahora solo hemos dejado de asistir a clases y creo que debemos llevar la protesta a un nivel superior”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!