La importancia de incluir personas con discapacidad en la educación fue uno de los aspectos abordados en el primer foro Juventud y Discapacidad, en el que los ponentes destacaron el valor de la tecnología para lograr ese objetivo. La mayoría de los asistentes tenía algún tipo de limitación física y varios de ellos relataron sus experiencias.

“Estudiar es un proceso que a las personas con limitación se les dificulta. Tengo que reproducir los libros digitalizados con la lectura de pantalla. He aprendido a trabajar el cuádruple así, pero la Universidad Monte Ávila, con su pensamiento humanista, ayuda mucho”, expresó Orlando Abreu, estudiante con discapacidad visual que cursa Comunicación Social en la UMA.

La casa de estudios trabaja desde hace cuatro años con el Programa de Inclusión Educativa en el Centro de Estudio para la Discapacidad, con el fin de adaptar el entorno universitario a personas con algún problema físico.

“Parte de lo que realiza este programa es que a los alumnos con discapacidad, en ciertas etapas, les asignamos un estudiante de apoyo, el cual está cumpliendo servicio comunitario. Él se convierte en su guía, en sus ojos, en parte de su cuerpo, dependiendo de la condición”, dijo Silvia Silva, directora del centro, en el foro efectuado en la Mega Sala Digital Movistar.

La especialista en tecnología a distancia Tibaire Labrador indicó: “Si a los niños desde pequeños les mejoramos el acceso a la educación a través de la tecnología, vamos a optimizar sus competencias en estudios superiores y opciones laborales”.

La universidad promueve, además, la cultura inclusiva para personas con discapacidad a través de actividades como instruir el lenguaje de señas a través de la Fundación para la Asistencia, Formación e Investigación de la Discapacidad.

La iniciativa es de la Fundación Telefónica, el Centro de Estudios para la Discapacidad de la UMA y la Confederación Sordos de Venezuela.

“Nos unimos para concientizar sobre la educación porque en Venezuela existen leyes que no se han aplicado en el área educativa y todos tenemos derecho a la educación”, expresó Juan De Gouveia, presidente de Consorven.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!