Profesores de la Universidad Central de Venezuela resolvieron mantener el paro escalonado que iniciaron hace 16 días y realizar una serie de actividades, antes de decidir si se incorporan al cese indefinido del gremio de salud. “Los profesores protestarán en cada universidad del país hoy; mañana tomaremos la decisión de convocar a un paro indefinido, y el jueves y viernes continuaremos con el paro”, detalló el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Eduardo Sánchez, quien fue el vocero de la asamblea extraordinaria que se realizó en el Aula Magna, para exigir mejores reivindicaciones.  

En el encuentro estuvieron presentes trabajadores y profesores de otras universidades, así como representantes del gremio de enfermeras. Los presidentes de la Fapuv y de la Apucv no acudieron al evento.   

Sánchez, en representación de los profesores, expresó que la reunión no tiene fines políticos. “Aquí se encuentran profesores, empleados y obreros de todas las condiciones políticas, reclamamos un aumento digno del salario mínimo que pueda cubrir todas nuestras necesidades; nuestros salarios son miserables”.   

Indicó que el Ejecutivo debe escuchar y atender los reclamos de los docentes universitarios que exigen ajuste salarial y otro contrato colectivo que garantice todos los beneficios en materia de HCM, así como servicios funerarios. “No solamente demandamos un salario digno, también necesitamos un contrato que nos permita cubrir los servicios básicos de alimentación, salud, entre otros”, dijo Sánchez.

Indicó que los educadores tienen derecho a que se les incrementen sus salarios. “Le recuerdo al presidente, que así como aumentó los salarios de los militares y de otros cuerpos de seguridad, exijo que se incremente el salario para todos los profesores universitarios”.

Al salir de la asamblea, los profesores universitarios se dirigieron hacia la entrada Tamanaco de la UCV para protestar en la autopista Francisco Fajardo, pero la intento fue impedido por la GNB.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!