Silvio Mignano, el embajador de Italia en Venezuela, dio una rueda de prensa el jueves 19 de julio en la que presentó un balance de la gestión consular italiana y anunció una nueva medida que se tomará para mejorar el rendimiento del consulado.

Mignano aseguró que desde la embajada son plenamente conscientes de lo que ocurre en Venezuela y la situación que vive la comunidad italiana en el país. Destacó que las alianzas y relaciones que mantienen con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Italia ha sido de gran ayuda ante la crisis.

El embajador explicó que como consulado enfrentan el reto de atender a la comunidad italiana en Venezuela con escasos recursos.

Hay aproximadamente 150.000 ciudadanos de procedencia italiana en Venezuela y el consulado solo cuenta con 31 cónsules, 24 en la embajada de Caracas y 7 en la de Maracaibo.

Pese al poco personal de trabajo, el consulado de Caracas es el tercero mejor en términos generales de los 220 que hay alrededor del mundo, según informó el embajador.

Situación migratoria y de pasaportes

El éxodo de venezolanos ante la crítica situación del país se refleja en el aumento de solicitudes de pasaportes y renovaciones.

Para el primer semestre de 2018 el Consulado de Italia tramitó 8.178 pasaportes, lo que representa un incremento de 37% con respecto al primer semestre del año pasado y 75% más con respecto al año 2016.

El consulado italiano es uno de los pocos que imprime los pasaportes en su sede, lo que acelera el proceso de entrega a las personas, que lo reciben de forma inmediata.

Los pasaportes italianos en Venezuela son los más económicos a nivel mundial. Cada uno, ya sea renovación o primera expedición, tiene un costo de 10.000.000 bolívares que representa solamente 2% del costo de los mismos en otros países.

Actualmente hay 3.294 venezolanos con pasaporte italiano en el exterior, 65% más que en el primer semestre de 2017, según cifras presentadas por el embajador.

El máximo representante de Italia en Venezuela hizo énfasis en que los miembros del Consulado de Italia no tienen ningún vínculo con supuestos gestores que cobran altas sumas de dinero para realizar los trámites consulares de las personas.

Mignano tildó de grave dicha situación y explicó que, aunque se implementó un sistema para que las personas evidencien a estos falsos gestores, todavía no se ha presentado ninguna denuncia.

Ayuda económica

La embajada, teniendo en cuenta la grave crisis y dentro de sus posibilidades económicas, destinó desde Italia 1.265.000 euros para ayudar a los residentes de Venezuela.

Más de 1.000 familias se han visto beneficiadas de esta ayuda económica que se utiliza principalmente para cubrir gastos de salud, académicos e incluso para costear boletos aéreos a Italia, informó Mignano y añadió que también se aumentaron las pensiones para los venezolanos de nacionalidad italiana.

Por otro lado, se destinaron 154.000 euros más para becas en Politécnicos de Milán y Turín y para las universidades de Roma, Pisa, Bologna y Padua.

Innovación dentro del consulado

Para optimizar el rendimiento del consulado, se habilitó una plataforma digital llamada Fast It, mediante la cual las personas podrán realizar solicitudes y actualizar datos sin necesidad de ir en persona al consulado. De esta forma se administra mejor el trabajo de los 24 cónsules que hay en Caracas, dijo el embajador.

“Diariamente estamos pensando en cómo mejorar nuestros procedimientos. Nos damos cuenta de los que necesita la comunidad y trabajamos en función a eso”, declaró.

Mignano también reconoció en la rueda de prensa que hay muchas cosas que mejorar dentro del consulado, sin embargo, no restó importancia a la eficiencia de los cónsules que con su trabajo han logrado posicionarlo como el más productivo del mundo y el tercero mejor en términos globales pese a la situación que atraviesa el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!