Durante la tercera semana de octubre, se registraron dos fugas masivas y un preso que escapó de un recinto penitenciario, contabilizando 51 privados de libertad que escaparon de las prisiones.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) realizó un monitoreo a nivel nacional, en el que determinó que los focos de estos hechos están en los estados Lara, Nueva Esparta y Zulia. 

Jesús Alfonzo Antúnez Márquez, quien estaba recluido en el Comando General de la Policía del estado Lara para ser sometido a juicio, fue puesto en la sala donde se llevaría a cabo su audiencia, pero los policías perdieron su rastro hasta desconocer su paradero. Éste fue el último caso registrado por el OVP. 

La institución reiteró su preocupación luego de que se registrara el pasado viernes la fuga masiva del Centro de Detención Preventiva  de Los Cocos, en el que lograron escapar 40 reclusos y mataron a dos prisioneros identificados como José Miguel Camero y Nerio del Valle Rodríguez.

Este sábado, también se conoció la fuga de 10 personas de una prisión de la entidad zuliana luego de que rompieran los barrotes. Las autoridades pertinentes no se han pronunciado al respecto de ninguno de estos sucesos. 

El OVP exigió a las autoridades que se den las respustas necesarias para que se puedan evitar este tipo de situaciones y se garantice el derecho de los presos en las cárceles. 

«Las condiciones en las que conviven a diario los presos son inhumanas; de la misma forma se pide al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo que realicen las debidas investigaciones por las fugas registradas», dijo la institución. 

Lea la nota completa aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!