Olivia Lozana, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, presentó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un informe sobre la crisis humanitaria en Venezuela.

«En 2015, Maduro creó una misión para la malaria y aprobó crédito de más de 200 millones. ¿Dónde está ese crédito? Después de que se aprobaran recursos para tratar el tema de la malaria, solo ha aumentado la epidemia. ¿Entonces en qué se invirtió el dinero?», cuestionó Lozano.

La parlamentaria exigió al Ministerio de Salud y demás instituciones que se encarguen de responder por la vida de los habitantes en Bolívar que padecen malaria.

«No tenemos cifras oficiales sobre los casos de malaria en Venezuela. En los últimos meses han fallecido 66 personas por malaria en el sur de Bolívar. Además de la malaria, también hay casos de difteria”, recalcó.

Por su parte, el también diputado a la AN, Winston Flores, indicó que hay que preocuparse por que los medicamentos que ingresen al país. Asegura que la deuda con los laboratorios ha afectado la producción nacional.

“No se producen vacunas ni antibióticos, la mecánica de la cultura de puertos, la importación, y la falta de pagos, la liquidación a los laboratorios de los dólares necesarios para producir en Venezuela es lo que nos tiene sometidos a esta crisis», dijo.

Denunció que las autoridades dentro del cronograma de epidemiología no han tomado las medidas preventivas para evitar que la malaria, así como otras enfermedades, se propaguen. 

«La tuberculosis reaparece de manera alarmante, no existen programas para controlar la malaria, vivimos en las tinieblas de la información epidemiológica», advirtió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!