El diario de circulación regional La Prensa de Barinas dejará de circular a partir del 25 de mayo, debido a la falta de seguridad y transporte público y privado  para sus empleados, así  lo informó este miércoles el director del rotativo Alberto Santeliz Meléndez.

Los 32 años de historia periodística que iniciaron continuamente están a punto de terminar para la edición impresa del diario.

Meléndez público un comunicado que textualmente reza:

Una verdadera tragedia vive actualmente nuestra ciudad capital que padece la parálisis de sus actividades cotidianas. Ello obedece sin lugar a dudas, al miedo de la gente a salir de sus hogares para desplazarse hasta sus sitios de trabajo, por temor a ser víctima del vandalismo que campea sin control.

Tampoco existe en estos días servicio de transporte público ni privado, los dueños de busetas y taxis no salen a las calles, e inclusive el sistema de transporte gubernamental (Bus Barinas) mantiene todas sus unidades en resguardo ante el miedo de ser víctimas por esta inseguridad.

Igualmente los dueños de negocios de todo tipo (panaderías, abastos, farmacias, fruterías, etc), han optado por bajar sus “santamarías” para no exponerse a estar saqueados. 

Este estado de pánico que hoy padece la población barinesa tiene que llevar a reflexionar a los organismos de seguridad del Estado, llámese Policía, Guardia Nacional o Fuerza Armada Nacional.

Es imperativo buscar una solución a este estado de cosas, y es al gobierno a quien corresponde hacerlo a la mayor brevedad posible dentro de las medidas legales y constitucionales que establece nuestro ordenamiento jurídico vigente.

En el caso que nos compete como medio de comunicación impreso nos vemos obligados a paralizar la impresión del periódico hasta tanto no se garantice la seguridad del personal y retorne la tranquilidad y el sosiego en la ciudad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!