El bulevar de El Cafetal es una avenida que conecta varias urbanizaciones del municipio Baruta, por la que circulan gran número de vehículos. Vecinos y personas que trabajan en la zona han notado el deterioro del pavimento por huecos y alcantarillas inundadas. «La pregunta es cuáles calles de Caracas no tienen huecos», expresó indignado Jesús Lobos, a quien los dos cauchos de su carro se le espicharon por caer en una tronera que está a pocos metros de la entrada de la Policlínica Metropolitana. 

Armando Pino rompió una meseta de su carro al intentar esquivar un hueco que se halla cerca de la estación de servicios, en la entrada de la urbanización Santa Sofía. «Llamé a la grúa y me dijeron que llegaría en una hora», señaló preocupado porque duda si conseguirá los repuestos. «La meseta en este momento debe costar como 160.000 bolívares y este es el único carro de la casa», agregó. 

Las troneras que hay en las calles de la ciudad y del país en general se originan en su mayoría por las averías en el sistema de aguas. La directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Celia Herrera, destacó que 70% de las vías nacionales está altamente deteriorada: «Hay una ausencia casi total en materia de mantenimiento y conservación de la vialidad». 

El director de Obras del municipio Sucre, César Díaz, expresó que las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos están afectadas por los huecos. Indicó que hay uno cerca del CDI de la avenida Sucre por fugas de agua. La reparación le corresponde a Hidrocapital, que además raciona el servicio en la zona de jueves a domingo. «Ellos no se han presentado en el sector», afirmó. Otro hueco está debajo del nuevo elevado de Los Dos Caminos: «Se asfaltó en diciembre, pero ya está deteriorado». 

La precariedad de las vías ha puesto en riesgo la vida de los conductores. El director de Protección Civil, Gabriel D’Andrea, narró un accidente el domingo a la 1:00 am en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Gimnasio Vertical. «Un hueco de 2 o 3 metros de ancho con 2 metros de profundidad. El carro quedó casi inservible, pero el conductor está bien», señaló. 

Un concejal de Baruta informó en febrero que el municipio registraba en ese momento 150 huecos por averías de Hidrocapital. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!