Las constantes innovaciones digitales permiten que el mundo sea cada día más moderno. El Internet se convirtió en un medio utilizado por más de 50% de la humanidad y es el canal que utilizan para mantenerse en contacto, almacenar información, trabajar y estudiar a distancia y un sinfín de posibilidades más.

Los países más pobres y menos desarrollados tienen un bajo índice de usuarios digitales; sin embargo, Venezuela, que atraviesa una severa crisis económica y política, es la excepción a esta regla. Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, realizó un estudio que explica la razón de esta anomalía.

Transacciones y mercado digital

La escasez de efectivo y puntos de venta obliga a los venezolanos a buscar otros métodos de pago para adquirir bienes y servicios. Los comercios también deben adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías para continuar vendiendo y ser competitivos.

Aplicaciones como Pago móvil, TePago, Vippo y City Wallet son cada día más populares en el país, porque representan una solución a problemas que afectan a todos los venezolanos. Con estas aplicaciones móviles, las personas pueden realizar pagos con un clic solo con su teléfono celular.

La modalidad del bachaqueo (revendedores de productos regulados) migró hacia las redes sociales. En Instagram y Facebook las personas comercializan productos, desde bolsas de harina, azúcar y café hasta antibióticos y pastillas anticonceptivas, a sobreprecio.

Esta situación hace que el consumidor tenga que decidir entre utilizar las redes sociales, y por ende Internet, como un mercado paralelo o no obtener los productos que necesita.

Gobierno online

Pese a la involución general que se registra en Venezuela, los trámites online y los servicios que ofrece el gobierno parecen más modernos que nunca.

Todos los ciudadanos que requieren un certificado legal deben convertirse, aunque sea temporalmente, en un consumidor digital. Las citas para solicitar documentos de identidad como el pasaporte y las renovaciones se hacen vía Internet.

Es una modernización obligada. Las personas que poseen el carnet de la patria, una tarjeta que subsidia alimentos y servicios al acreditado, también deben permanecer conectados a la red. Quienes quieran gozar de los bonos del gobierno deben acceder a un monedero digital. También, los ancianos que no están familiarizados con el uso del Internet deben acceder a estas páginas y se exponen a ser estafados por supuestos gestores que les ofrecen apoyo en el proceso. 

El implemento del Biopago como método de pago de la gasolina se suma a la lista de razones por las que Venezuela abarca 5% de consumidores digitales de latinoamérica.

Necesidad de permanecer en contacto

Los seres humanos son sociables por naturaleza y dependen unos de otros para poder sobrevivir. Las relaciones interpersonales ayudan al desarrollo y la formación de las personas que están acostumbradas a vivir en sociedad, pero ¿Qué pasa si las sociedades se separan y las relaciones se rompen?

Establecer relaciones a distancia se convirtió en algo cotidiano para los venezolanos. El uso de Internet para mantener vínculos es la única solución que muchos tienen para conservar relaciones que se fomentaron durante años.

La diáspora separó a millones de hogares debido a que sus miembros abandonaron el país en busca de nuevas oportunidades. Las redes sociales, los textos y las videollamadas son el hilo conector entre los venezolanos que están por el mundo y los que aún permanecen en el país.

“Venezuela se aleja del mundo pero los venezolanos son cada vez más globales”

La crisis económica y política que atraviesa Venezuela aceleró el proceso de migración hacia las plataformas digitales. Los venezolanos tuvieron que adaptarse a los nuevos medios para afrontar la situación.

Las transferencias se convirtieron en el método de pago más utilizado, nuevas marcas surgen cada día en las redes sociales y las personas pueden mantener contacto con sus seres queridos en otros países.

La razón por la cual hay más de 18 millones de consumidores digitales en el país es que, para muchos, el Internet se convirtió en una solución ante los problemas cotidianos que padecen todos los venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!