Ni la UPEL ni ninguna universidad en el país están en condiciones óptimas para seguir formando estudiantes de calidad, informó Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ubicada en Caracas. López Sayago explicó que esa casa de estudios, en consejo universitario, se declaró en emergencia, como todo el sector, y exigieron acciones inmediatas al gobierno, que rescaten la enseñanza.

“No podemos formar estudiantes sin suministros. Las universidades del país no cuentan con aulas ni laboratorios actualizados. Cada día nos vamos quedando atrás; la educación no es prioridad del Estado”, expresó el rector.

En los últimos cuatro años la UPEL ha disminuido la actividad, debido a una permanente reducción de presupuesto que ha inhabilitado los programas de investigación y servicios que favorezcan a los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero. “Hace seis años estaban inscritos 95.000 alumnos de pregrado, y actualmente solo hay 60.000 estudiantes; es decir, que 28% de los ingresados se ha ido de la institución”, señaló y agregó que aproximadamente 230 profesores se retiraron de la universidad durante este año, debido a los bajos salarios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!