cárceles venezolanas

Los presos que están recluidos en las carceles de Uribana y Fénix, en el estado Lara, innformaron al Observatorio Venezolano de Prisiones que las autoridades penitenciarias ini iaron el «maquillaje» de esos penales ante la próxima visita de la Comision Técnica de Derechos Humanos de la Alta Comisionada de la ONU.

Esa comision lleco al país para evaluar la violacion de los Derechos Humanos en Venezuela, incluyendo las cárceles donde el Estado ejecuta esas violaciones.

Humberto Prado, director del OVP, dijo que mucho antes de que la minista Iris Varela, mediante su cuenta de twitter invitara a la comisión a visitar penales ésta rtenia previsto ir a las cárceles.

Con anterioridad el OVP habia denunciado, en organismos internacionales la muerte de reclusos por falta de atención médica además de mala alimentacion, en Fénix y Uribana. 

Los presos informaron al OVP que el regimen penitenciario ordenó pintar paredes y limpiar áreas que estaban abandonadas. Los economatos fueron surtiidos con utensilios de cocina porque los que había estaban en condiiones deplorables para preparar los alimentos y que representaban insalubridad y como consecuencia generan enfermedades para unos 100 internos, 9 de estos murieron en Uribana.

Prado dijo que no es mas que un «maquillaje» el arreglo de areas y compra de utensilios de cocina que ejecuta el Estado para que la comisión de la ONU vrea que todo está perfecto en los penales «y que éstas son las mejores cárceles del mundo. Cuando la verdad es que en Venezuela los presos se mueren de hambre, por falta atención médica y por la inacción del Estado.

El anuncio de la visita que la Comision Tecnica de la ONU a las cárceles Fénix y Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, en los proximos dias, permitió que 147 presos que están sentenciados fuesen trasladados del penal de Uribana al de Fénix que fue construido con ese propósito.

De la maners se puso en practica una Operación Cayapa porque desde la policia del estado Lara llevaron a Uribana 76 dete udos que estaban recluidos en esa dependencia. Sin embargo aún quedan 600 detenidos en comisarías de Polilara.

Para los presos que hay en dependencias de la PNB dieron 17 cupos en Uribana pero en las dependencias de la Policia Nacional aún quedan 200 detenidos.

Los presos de Uribana y Fenix dijeron al OVP que ante la proxima visita de la Comision Tecnica de la ONU el menú mejorado, sin embargo pasaron tres dias comiendo solo arroz y arepa sin ningun tipo de relleno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!