Javier Tarazona, coordinador de FundaRedes, exigió a la Comision de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que envíe una misión a la frontera con Colombia para que verifique, in situ, la persistente violacion de garantías de los ciudadanos que atraviesan las trochas, como opción al bloqueo de los puentes por decisión unilateral de Nicolás Maduro.

«El régimen de Nicolás Maduro está financiando, con el cierre de la frontera, al ELN y la disidencia de las FARC. Estos sujetos han asumido el control de los pasos ilegales. Allí extorsionan diariamente a los venezolanos que pasan en búsqueda de alimentos y medicinas. Estamos exigiendo a la misión de Naciones Unidas para que se haga presente en las distintas trochas», dijo Tarazona.

Advirtió que ha habido intentos de persecuciones en caliente por los caminos verdes con participación de quienes se disputan la zona para la comisión de ilícitos.

«Hemos conocido cómo el propio Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y las Fuerzas de Acciones Especiales, han venido actuando en las trochas para extorsionar. Alertamos a la comunidad internacional sobre cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir en el área fronteriza por no abrir los puentes», agregó.

Para pasar por las trochas cada persona debe pagar entre 2.000 pesos y 60.000 pesos. Transportan maletas con ropa y repuestos para maquinaria que representan cobros adicionales.

Walter Márquez, ex embajador de Venezuela en India, se sumó a la exigencia para que viaje a la frontera la misión de la ONU. Señaló que el cierre de los puentes y el uso de las trochas representan violaciones y malos tratos.

«Aspiramos a que la señora Bachelet envíe una misión para que constate que al obligar a la gente a pasar por las trochas, se están cometiendo crímenes de tratos crueles e inhumanos establecidos en el Estatuto de Roma. Asimismo, al colocar containers y cerrar los pasos fronterizos internacionales se está cometiendo el delito de exterminio por la privación de alimentos y medicinas», denunció Márquez


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!