En 3 meses han muerto 79 personas en los hospitales venezolanos a causa de fallas en el servicio eléctrico, señala la Encuesta Nacional de Hospitales realizada por Médicos por la Salud.

“Llama la atención que no es un fenómeno puntual. Luego de meses de monitoreo continuo sigue habiendo fallas de energía. La tendencia no es a mejorar”, dice la ONG en el informe.

“Eso implica por una parte muy poca previsión para resolver las fallas eléctricas, pero también implica casi ninguna capacidad de respuesta institucional para evitar que se sigan produciendo fallecimientos una vez que sabes que las fallas de energía van a presentarse regularmente. También es muy llamativo que los fallecidos son recurrentes en 12 hospitales de los monitoreados”, añade.

La encuesta igualmente muestra que 1.557 personas murieron en emergencias debido a la falta de insumos para atender traumas agudos o enfermedades cardiovasculares, como infarto e insuficiencia cardíaca.

“Los datos aquí registrados representan solo una parte de la mortalidad asociada a la falta de algún insumo o medicamento durante la atención de pacientes en emergencia”.

Médicos por la Salud informó que hay 50% de probabilidad de desabastecimiento de medicamentos de uso común y urgente en las emergencias. En el caso de los pabellones la probabilidad de desabastecimiento es cercana a 35%.

“Hay una tendencia de mejora en los porcentajes de desabastecimiento en los primeros días del mes-calendario, posiblemente asociado con la logística de abastecimiento hospitalario, pero a medida que avanza el período esa tendencia se va difuminando”, subraya.

Médicos por la Salud es una ONG fundada en 2014. El instrumento de medición recoge información de 40 hospitales públicos en los 24 estados del país, entre el 15 de noviembre de 2018 y el 9 de febrero de 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!